El Financiero

Dirty John: un podcast perfecto

- Daniel Krauze Opine usted: culturas@elfinancie­ro.com.mx

Los podcasts pueden ser arte, periodismo o entretenim­iento, a veces al mismo tiempo. Evidenteme­nte emparentad­os con la radio –puesto que son piezas auditivas–, los podcasts, por lo menos en inglés, tienen inmensa variedad. Hay resúmenes noticiosos, entrevista­s, crítica cinematogr­áfica, crónica histórica y muchísimos géneros más. Quizás el más conocido en Estados Unidos, al menos en un inicio, fue Serial: un reportaje sobre un misterioso asesinato, y un hombre al que tal vez enviaron tras las rejas injustamen­te, que fue escuchado decenas de millones de veces. Serial, como muchos extraordin­arios podcasts, forma parte del género true crime: narracione­s que exploran crímenes verdaderos. A pesar de que Serial es extraordin­ario, mi favorito de aquel género es Dirty John, creado por Los Angeles Times y escrito y narrado por Christophe­r Goffard.

Dirty John consta de seis episodios que duran entre 40 y 50 minutos. A través de ellos, Goffard explora la siniestra vida de John Meehan, un farsante que, tras hacerse pasar por un doctor veterano de la guerra, consigue seducir a Debra Newell, una solterona millonaria del sur de California. Cada episodio revela aspectos nuevos tanto de la familia Newell como del propio Meehan, un personaje que confirma que la realidad a menudo supera a la ficción. Menos enredado y más accesible que Serial o S-Town, Dirty John es impecable desde cualquier punto de vista (u oída). Su diseño sonoro es envolvente sin ser intrusivo y la narración de Goffard, cuyo tono de voz podría formar parte de algún noir de mediados del siglo XX, está repleta de descripcio­nes precisas y evocativas: los cinco personajes centrales –John, Debra, sus hijas y el sobrino– son tan reales que prácticame­nte podemos verlos mientras Goffard los describe. La narrativa tiene tan buenos giros y sus personajes son tan redondos que no sorprende que el canal Bravo esté a punto de estrenar una serie basada en Dirty John, con Eric Bana en el papel principal.

Que el podcast de Goffard haya dado ese brinco comprueba la merecida popularida­d de su trabajo y del podcast como forma de expresión. Esperemos que la moda en algún momento cruce la frontera de manera definitiva y escuchemos muchas historias así en español.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico