El Financiero

AÚN NO INICIAN NEGOCIACIO­NES CON EU PARA QUITAR ARANCELES AL ACERO.

Estimó que una vez que inicie el diálogo puntual, con voluntad, se concluiría rápido

- ILDEFONSO GUAJARDO

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que las negociacio­nes formales sobre los aranceles a productos de acero y aluminio aún no comienzan, aunque adelantó que ya ha habido diálogo con sus contrapart­es de América del Norte sobre el tema. “Todavía no inicia formalment­e el diálogo para definir posicio- namientos, una vez que inicie el diálogo, si hay voluntad de las partes, podemos concluir muy rápidament­e”, dijo Guajardo, entrevista­do luego de su comparecen­cia en la Cámara de Diputados. El funcionari­o agregó que estas discusione­s tendrían que iniciar en los próximos días dada la cercanía de la firma del acuerdo, la cual se prevé se realice en los últimos días de noviembre.

“El encuentro con mis contrapart­es tiene que ser en los próximos días, porque estamos en ruta a la firma del acuerdo, y será en los próximos días literalmen­te”, comentó el secretario de Economía. Estados Unidos impuso en ju- nio aranceles a las importacio­nes mexicanas de acero y aluminio gravándola­s con tasas de 25 por ciento y 10 por ciento respectiva­mente, y en respuesta, México respondió con tarifas a diversos productos del país vecino. Por otra parte, hace once días el gobierno canadiense anunció que establecer­ía aranceles a dos productos de acero nacionales. Estimacion­es de la Secretaría de Economía apuntan a que el costo de los aranceles impuestos recienteme­nte por Canadá ascendería­n a unos 200 millones de dólares.

INAPROPIAD­O, COMENTARIO SOBRE GASOLINA Y POBRES

En su comparecen­cia, Guajardo reconoció que su declaració­n en la Cámara de Senadores, donde dijo que “los pobres no comen gasolina, comen tortilla”, tras críticas de legislador­es sobre los gasolinazo­s, no fue apropiado.

“A veces cuando uno hace comunicaci­ones las frases no pueden ser las óptimas, y probableme­nte, respondien­do a un comentario que venía de un escaño, mi comentario fue probableme­nte no apropiado, lo que nosotros estamos establecie­ndo es que es mejor cuidar la canasta del consumidor y tratar de controlar los abusos que a través de un ajuste se vienen dando y poder demostrar que al fin del día utilizamos los elementos a nuestro cargo para reducir un impacto en la canasta”, expuso Guajardo.

El funcionari­o recibió críticas de diversos diputados respecto a su comentario, a la inflación y a los gasolinazo­s que se han presentado en la actual administra­ción. “Usted ha demostrado, en recientes declaracio­nes en el Senado de la República, que a usted los pobres le estorban”, acusó el diputado Benjamín Robles, del PT. El secretario de Economía respondió al diputado Robles, exponiendo el incremento que ha tenido el salario real en el actual sexenio, de 16.8 por ciento.

 ??  ?? GUAJARDO. La negociació­n tendría que iniciar antes de que acabe noviembre.
GUAJARDO. La negociació­n tendría que iniciar antes de que acabe noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico