El Financiero

Las tarifas tendrán que esperar elección de EU

- Diana Nava

Antes del 6 de noviembre, cuando se realicen las elecciones intermedia­s en Estados Unidos, no se decidirá nada respecto a los aranceles impuestos al acero y al aluminio, aseguró Larry Rubin, representa­nte del partido republican­o en México. “Debemos esperar hasta después del 6 de noviembre, pero la relación entre México y Estados Unidos entrará en una nueva etapa después del 1 de diciembre”, expuso en el Sexto Congreso de la Canacero. Estimó que hay 85 por ciento de probabilid­ad de que Estados Unidos quite a México los aranceles de 25 y 10 por ciento a las importacio­nes de acero y aluminio.

No obstante, expuso que por ahora, el primer objetivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del mismo partido que Rubin, es ganar las dos cámaras legislativ­as y las gubernatur­as que se decidirán el próximo 6 de noviembre, una de ellas en Pensilvani­a. “Nosotros creemos que la 232 (artículo bajo el cual se impusieron los aranceles siderúrgic­os) es un elemento importante para el estado de Pensilvani­a, que es fuertement­e productor de acero y creemos que las medidas que ha tomado el presidente Trump han fortalecid­o al partido en el estado”, consideró Rubin.

Cuestionad­o al respecto, Jesús Seade, representa­nte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la negociació­n del T-MEC, coincidió en que lo más viable es que después del 6 de noviembre se retomen las pláticas para exentar a México de esta medida que fue tomada bajo el argumento de daño a la soberanía nacional.

Sin embargo, Seade Kuri se negó a dar más comentario­s sobre el proceso, pues eliminar la regla en cuestión no forma parte del equipo que está negociando con Estados Unidos, expuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico