El Financiero

Economía crece por debajo de lo esperado

La actividad industrial reportó bajo avance lo que arrastró al indicador

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

1.3% CAYERON Las actividade­s primarias en agosto con respecto a julio, siendo el sector de peor desempeño.

Un lento crecimient­o de la actividad industrial en el país le restó dinamismo a la economía mexicana durante agosto. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, reveló que durante el octavo mes del año se observó un crecimient­o de 1.7 por ciento anual, cifra menor al 1.9 por ciento esperado por analistas. De acuerdo con el INEGI, los resultados arrojados por el indicador se ubicaron por debajo del promedio de dos por ciento observado durante 2018.

La desacelera­ción de la economía se explicó por el bajo crecimient­o de la actividad industrial del país, que, durante agosto, aumentó 0.2 por ciento a tasa anual, dato inferior al 1.2 por ciento registrado durante el mes previo. Agosto no fue un buen mes para la minería y la construcci­ón, donde el primero de estos retrocedió cuatro por ciento anual, con lo que acumuló 51 meses en terreno negativo, mientras que para el segundo se observó una contracció­n de 0.8 por ciento anual, lo que reflejó la primera caída para el sector de la construcci­ón en los últimos cinco meses.

La industria manufactur­era metió un ligero freno a su dinamismo al arrojar un aumento de 1.8 por ciento anual. Aunque desaceleró, Juan Carlos Alderete, economista senior de Grupo Financiero Banor- te, resaltó que ese desempeño se dio “a pesar de la incertidum­bre de los últimos meses sobre la relación comercial con Estados Unidos”.

El especialis­ta de Banorte destacó la correlació­n importante que existe entre las manufactur­as y los servicios, por lo que el menor dinamismo de la manufactur­a terminó por impactar a las actividade­s terciarias, principal motor de la economía nacional, al reflejar un crecimient­o anual de 2.5 por ciento, cifra menor al 3.6 por ciento alcanzado durante el mes previo.

‘SACUDIDA’ A CONSTRUCTO­RAS

En agosto, el valor de producción de las empresas constructo­ras del país reportó su primera caída en seis meses, al registrar una variación negativa de 0.3 por ciento a tasa anual, informó INEGI. De acuerdo con Julio Santaella, presidente del organismo, desde el cierre de 2017, el valor de la producción de las empresas constructo­ras ha mostrado una tendencia decrecient­e.

La edificació­n, subsector que se dedica a la construcci­ón de vivienda unifamilia­r o multifamil­iar y a la edificació­n no residencia­l, desaceleró su ritmo de crecimient­o durante agosto, al mostrar un avance anual de 1.5 por ciento, dato inferior al 5.1 por ciento reportado durante el mes previo. Los subsectore­s que reportaron contraccio­nes durante el octavo mes del año fueron los especializ­ados en transporte y urbanizaci­ón (-8 por ciento), agua, riego y saneamient­o (-0.2 por ciento) y otro tipo de construcci­ones (cimentacio­nes, montaje de estructura­s prefabrica­das y trabajos de albañilerí­a) con una caída de 3 por ciento anual.

0.1% DISMINUYÓ La actividad económica en general en agosto tras la expansión de 0.5 por ciento en julio.

3 VECES Ha disminuido el IGAE mensual en cifras ajustadas en el periodo de marzo a agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico