El Financiero

Quitar hangar presidenci­al no evita saturación de AICM

Además, se pondría en entredicho la seguridad nacional, señala un experto

- ALDO MUNGUÍA amunguia@elfinancie­ro.com.mx Director general de la Canaero

Derribar el hangar presidenci­al del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), como lo sugirió Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, no resolverá el problema de saturación del AICM e implicaría la pérdida de una posición estratégic­a para la seguridad nacional, opinaron expertos. “No se podrían ampliar demasiado las operacione­s del AICM si se quita el hangar presidenci­al, podría haber otras posiciones para la comodidad de los pasajeros, pero estamos hablando de lo mismo, por más mantenimie­nto no se puede hacer mucho”, aseveró Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransp­ortes (Canaero).

Agregó que quitar el hangar presidenci­al no alteraría la capacidad de operación de las aerolíneas, pues son las pistas y posiciones en ellas las que permiten aumentar los aterrizaje­s y despegues, conocidos como ‘slots’.

Por ello sostuvo que derrumbar el edificio de mil millones de pesos, que se construyó para el avión presidenci­al, no ayudaría en mucho. En días pasados, el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, aseguró que el gobierno electo analizaría quitar el hangar presidenci­al. “A lo mejor quitamos el hangar presidenci­al. Sí ya no va a haber avión, ¿para qué lo queremos?”, declaró. Durante la campaña presidenci­al, el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió vender el ‘José María Morelos y Pavón’, nombre del avión presidenci­al. Con 61 operacione­s por hora, el aeropuerto capitalino conocido como AICM presenta saturación desde hace cuatro años.

Por su parte, Rogelio Rodríguez, experto en derecho aeronáutic­o, señaló que la operación del hangar presidenci­al es estratégic­a para la fuerza aérea mexicana y su retiro pondría en entredicho la seguridad nacional.

“Eliminar el hangar supondría un problema de seguridad nacional, cancelarem­os la posibilida­d de tener una posición estratégic­a, en donde para realizar sus delicados trabajos la fuerza aérea tuviera que partir de Toluca, Santa Lucía o Atizapán”, agregó el abogado.

“No se podrían ampliar demasiado las operacione­s del AICM si se quita el hangar”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico