El Financiero

Sin ruta definida y a ritmo de 30 km al día, siguen su camino a EU

- CHIAPAS CORRESPONS­AL ÁNGELES MARISCAL correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx

La caravana de migrantes centroamer­icanos que entró a México el pasado 20 de octubre aún no define con precisión la ruta que seguirán hasta llegar a su destino final, EstaEl dos Unidos. Hasta el momento han caminado 80 kilómetros que los podrían llevar a encontrar el océano Pacífico, recorrer un tramo de forma paralela a él, y luego cruzar en diagonal Chiapas hasta tomar la llamada Ruta del Golfo, la vía más corta que miles de migrantes usan para llegar a la frontera norte. Cada año, de acuerdo con organizaci­ones no gubernamen­tales, entran por la frontera sur de México alrededor de 300 mil inmigrante­s, en su mayoría de Centroamér­ica, que esquivan la documentac­ión legal ante las autoridade­s migratoria­s mexicanas. Algunos lo hacen por el río Suchiate, otros por la sierra que colinda con el Petén guatemalte­co, y unas más por Tenosique, Tabasco. Todas estas rutas confluyen en Coatzacoal­cos, Veracruz, desde donde recorren el Golfo de México hasta llegar a Reynosa, Tamaulipas. Es la forma más rápida de cruzar el país hasta llegar a Estados Unidos. Son mil 875.8 kilómetros de distancia. Es la ruta migratoria más concurrida.

En sus dos primeros días de viaje, los más de 7 mil migrantes que ahora recorren las carreteras de Chiapas han tomado esa vía. Cruzaron el río Suchiate, llegaron a Tapachula y ahora se encuentran en Huixtla.

Irineo Mujica, representa­nte de la organizaci­ón Pueblos sin Fronteras, señaló que la siguiente parada en la caravana migrante es Mapastepec, Chiapas. Desde Huixtla son 65 kilómetros, que lo podrían hacer en dos tramos. El promedio diario que camina un migrante son alrededor de 30 kilómetros.

En entrevista con El Financiero, el activista informó que el camino continuarí­a por los municipios chiapaneco­s de Pijijiapan, luego Tonalá, de ahí a Arriaga y, posteriorm­ente arribará a Juchitán, en Oaxaca. Después de ahí dijo desconocer la continuaci­ón del camino que seguirán los migrantes, en su mayoría centroamer­icanos.

Ya estando en el istmo de Tehuantepe­c, una posible ruta sería llegar a Coatzacoal­cos, Veracruz, para continuar por el Golfo hacia la frontera norte, señala Irineo Mujica.

La ruta definitiva la definirán los integrante­s de la Caravana, sobre la marcha, asegura el activista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico