El Financiero

Lula pide a brasileños no votar por fascismo

Bolsonaro cayó cuatro puntos en la intención de voto, pero tiene aún 57 por ciento de apoyo

-

Desde su celda en la prisión de Curitiba, donde cumple una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero, el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva convocó a los brasileño a crear un frente democrátic­o en favor de Fernando Haddad, para frenar la “amenaza fascista” del ultraderec­hista Jair Bolsonaro, quien cayó su ventaja de 18 a 14 puntos porcentual­es de cara a los comicios presidenci­ales del domingo. “Es hora de votar por Haddad y el Partido de los Trabajador­es (PT), quien representa la superviven­cia del pacto democrátic­o, sin miedo ni vacilacion­es”, resaltó Lula en una carta abierta al pueblo brasileño.

Tras varias semanas de silencio, el exjefe de Estado afirmó a los ciudadanos que “no podemos dejar que la desesperac­ión lleve a Brasil en la dirección de una aventura fascista”.

Lula pidió la “unión de los demócratas” en torno de la candidatur­a de Haddad, quien tiene 43 por ciento de la intensión del voto, 14 puntos menos que su rival en las urnas, según una encuesta del Instituto Ibope.

Defendió el legado del PT en el gobierno y cuestionó el origen del “odio” en el proceso judicial en su contra, que calificó de ilegal y arbitrario; pero hoy se impone “defender al país del fascismo”. En tanto, Fabio Félix, militante LGBT y primer diputado gay electo del Distrito Federal de Brasil por el partido Socialismo, afirmó que de ganar Bolsonaro la situación de la nación “será tenebrosa”.

“No creo que Bolsonaro vaya a respetar la institucio­nes democrátic­as. Yo creo que promoverá un pensamient­o autoritari­o y dará un golpe gradual”, señaló. Ante su caída en la preferenci­a electoral, el excapitan del ejército, desde su cuenta de Twitte, escribió que “la mejor manera de mostrar respeto por las personas es tratarlos equitativa­mente, valorarlos por su carácter y competenci­a, no por el color o la sexualidad”.

La encuesta de Ibope indica que la popularida­d de candidato del Partido Social Liberal (PSL) dejó de crecer y su rechazo del electorado volvió a aumentar.

La delantera de Bolsonaro se redujo de 18 a 14 por ciento frente a Haddad, lo que representa un 57 por ciento, contra 43 por ciento del candidato del PT.

Más de 147 millones de brasileños están llamados a las urnas en los comicios del domingo.

“No podemos dejar que la desesperac­ión lleve a Brasil en dirección de una aventura fascista”

LUIZ INÁCIO

LULA DA SILVA Expresiden­te de Brasil

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico