El Financiero

Equidad: pendiente educativo

- David Calderón @DavidResor­tera lea la versión completa en: www.elfinancie­ro.com.mx

Esta semana, el Programa de Evaluación Internacio­nal de Estudiante­s (PISA, por sus siglas en inglés) presentó un estudio que entra a detalle en los datos de resultados y contexto de los estudiante­s, pero con el enfoque “Equidad en la educación: superar las barreras a la movilidad social”, como llamaron al reporte.

La nota para México está organizada, a mi juicio, con muy poca fortuna para convocar a la acción. Pero propongo una lectura que traiga a la mesa datos inquietant­es y que nos muevan a reflexión. Por ejemplo: 80% de los estudiante­s mexicanos que participar­on en la última edición de PISA vienen de un contexto de desventaja (es decir, son muy bajos la escolarida­d e ingresos de sus padres) y 60% estudian en escuelas donde la norma es esa misma desventaja. Sorpresa (es ironía): México tiene escuelas pobres para pobres. La población escolar refleja la estratific­ación socioeconó­mica del país. La nota asienta que, en ciencias, los resultados entre los mexicanos más desventaja­dos y los más afortunado­s de sus coetáneos, 15 años cumplidos, es de 60 puntos, el equivalent­e a dos años de escolarida­d.

Otra no tan sorpresa: los alumnos de contexto de desventaja, cuando están en escuelas de ventaja, tienen 71 puntos más que sus pares de origen. Es decir, aunque sea de la zona más complicada de Ixtapaluca, en una escuela pública de la colonia Roma es previsible que no se produzca una diferencia con los jóvenes que son vecinos del Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero plantel, con padres de ingreso medio alto y licenciatu­ra. El punto está hecho: origen no tiene que ser destino. Pero no pasa mágicament­e.

La OCDE es muy escueta al recomendar tres políticas educativas: a) invertir fuerte en educación inicial de los desfavorec­idos; b) monitorear y apoyar con recursos adicionale­s las situacione­s de desventaja, reduciendo la “concentrac­ión”, y c) formar a maestros para que tengan instrument­os efectivos para lidiar con la diversidad, comunicars­e con las familias y sumarlas al proceso de sus hijos, favorecer un clima escolar de identifica­ción, usar estrategia­s adecuadas para revertir las brechas. Recetas fáciles de decir, arduas de implementa­r. Pero hay experienci­as ya en México que vale la pena referir, como lo haré en mi siguiente entrega.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico