El Financiero

“Al entrar a EU nos humillaron peor que a animales”

-

Al llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia de Nicaragua y en búsqueda de una mejor opción de vida, el recibimien­to que tuvo una familia de migrantes fue “humillante, nos trataron peor que animales”.

Este es el testimonio que recogió la periodista Adela Micha al entrevista­r a Nayeli Pérez, quien lleva tres meses “refugiada” en la Iglesia Edén de Cristo, en San Francisco, California, considerad­o estado santuario.

En entrevista transmitid­a en el programa En EF y por Adela, de El Financiero-Bloomberg, Nayeli relató a la periodista que la violencia infringida por las propias autoridade­s policiacas de su nación en contra de la población obligaron a su familia a tomar la decisión de abandonar su vida e ir a Estados Unidos.

El plan original, narró, era llegar a México y establecer­se ahí; sin embargo, les fue negada la solicitud de refugio a ella, su esposo, cinco hijos y su yerno.

En su travesía, Nayeli relató que en Tapachula, Chiapas, fueron objeto de agresiones por parte de presuntos policías federales, pero encontraro­n un refugio con el pa- dre Solalinde en el asilo Hermanos del Camino, en Ixtepec, Oaxaca, el cual decidieron abandonar para seguir su camino hacia el norte, porque reconoció que no podían quedarse a vivir entre tanta gente. Pero su ingreso a Estados Unidos fue humillante: “Fue lo más duro, nos humillaron como a nadie, como ni a los animales, digo yo, porque aquí yo veo cómo tratan a los animales, que los tratan bien y a nosotros no”, aseveró. “Muchas cosas horribles nos dijeron y a mi esposo peor, le fue peor, le gritaron, le hacían gestos como que le iban a pegar o algo, y uno no puede defenderse, y mis niños vieron todo eso”, lamentó. Nayeli recordó que de inmediato fue separada de su esposo, mientras que a ella la enviaron de Tucson. Indicó que también detuvieron a su yerno. Mientras su esposo y su yerno están detenidos, a ella le colocaron un brazalete que le dijeron que le quitarían en 60 días; han pasado tres meses y todavía no se lo retiran. “Lo más importante es que me quiten el grillete que traigo puesto, acá está, molesta demasiado. Me lo pusieron y no había hecho nada”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico