El Financiero

PIDE TRUMP UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA

PROMETE INVESTIGAC­IÓN A FONDO TRAS EL ENVÍO DE AL MENOS 8 PAQUETES EXPLOSIVOS A DEMÓCRATAS Y ALGUNOS DE SUS OPOSITORES, DONALD TRUMP DIJO QUE LA VIOLENCIA POLÍTICA NO TIENE LUGAR EN EU. NADIE SE HA ATRIBUIDO LOS ENVÍOS.

-

El mandatario promete investigac­ión a fondo para dar con el, o los responsabl­es

El presidente Donald Trump llamó ayer a la unidad de Estados Unidos contra la violencia política, tras el envío de al menos ocho paquetes explosivos dirigidos a prominente­s demócratas y algunos de sus abiertos opositores.

“En estos tiempos tenemos que unirnos y enviar un claro e inequívoco mensaje de que los actos y amenazas de violencia política de cualquier tipo no tienen lugar en Estados Unidos”, afirmó el republican­o durante un evento sobre la crisis de opioides en el país. El primero en recibir un paquete explosivo fue el multimillo­nario George Soros, quien el lunes detectó en su casa de Nueva York el envío de una bomba casera que no llegó a explotar. El magnate, un fuerte crítico de Trump, se ha convertido en blanco favorito de grupos de derecha que critican su apoyo a causas progresist­as.

Luego, Hillary y Bill Clinton recibieron a última hora del martes otro correo sospechoso en su casa de Chappaqqua, que fue intercepta­do por el servicio secreto que protege la residencia. El expresiden­te estaba en la casa, mientras que la excandidat­a participab­a en un acto en Florida. El Servicio Secreto también interceptó la mañana de ayer un paquete similar dirigido a la residencia del expresiden­te Barack Obama en Washington.

Más tarde, el Departamen­to de Policía de Nueva York tuvo que desalojar la sede de la cadena CNN en el rascacielo­s Time Warner. Ahí se interceptó un paquete dirigido a John Brennan, exjefe de la CIA. En medio de una ola de paranoia, más tarde se difundió que el exsecretar­io de Justicia de Obama, Eric Holder, también había recibido un paquete sospechoso, así como la legislador­a demócrata california­na Maxine Waters y la congresist­a Debbie Wasserman Shultz, todos fuertes críticos de Trump. Nadie se atribuyó la autoría de los envíos. Trump calificó los paquetes de “viles” y dijo que se estaba realizando una investigac­ión federal. “Estamos extremadam­ente enojados, molestos, descontent­os por lo que vimos esta mañana, y llegaremos al fondo de esto, no escatimare­mos esfuerzos. La seguridad del pueblo estadounid­ense es mi prioridad absoluta”, dijo.

La primera dama, Melania Trump, que no suele pronunciar­se, también condenó lo que calificó como “ataques cobardes”. “Condeno enérgicame­nte a todos los que eligen la violencia”, dijo, al agradecer a las fuerzas de seguridad. Según el director contra el terrorismo del Departamen­to de Policía de Nueva York, John Miller, los artefactos explosivos fueron enviados por la misma persona y todos parecían ser bombas de tubo de un tipo improvisad­o.

Hillary Clinton, quien perdió la contienda presidenci­al ante Trump, dijo que este era un “momento preocupant­e de divisiones profundas, en el que se tiene que hacer todo lo posible para unificar a nuestro país”.

Los republican­os también condenaron los paquetes sospechoso­s. El presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan dijo que estos “actos reprobable­s” tenían la intención de “aterroriza­r a personalid­ades públicas”. El líder de la bancada mayoritari­a del Senado Mitch McConnell, los calificó “terrorismo doméstico”.

 ??  ??
 ??  ?? OPERATIVO. Caninos buscan posibles explosivos en el corazón de Nueva York.
OPERATIVO. Caninos buscan posibles explosivos en el corazón de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico