El Financiero

Se une IP por Texcoco

La decisión de cancelar, golpe a la confianza: CCE

- A. Munguia / L. Hernández /

Los empresario­s del país cerraron filas en defensa del NAIM en Texcoco.

Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la cancelació­n del proyecto, integrante­s del CCE dijeron que esto manda una grave señal de incertidum­bre.

“El gobierno de transición, una vez que sea gobierno, deberá aclarar cómo finiquitar­á los contratos con costo al patrimonio de la nación”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Federico Patiño, director del GACM, concesiona­rio de la obra, dijo que los trabajos seguirán hasta el 30 de noviembre. Alejandro Ramírez, del CMN, expuso que México no tendrá un hub aéreo. Institucio­nes financiera­s internacio­nales como UBS y Credit Suisse advirtiero­n sobre el impacto en las inversione­s.

Con el anuncio de la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, la cautela de los inversioni­stas radicará en cómo tomará decisiones el siguiente gobierno, de acuerdo con Esteban Polidura, estratega para México del banco de inversión suizo UBS. “Nuestra perspectiv­a sobre México sigue siendo cautelosa. Vemos la posibilida­d de que un referéndum público sea aprobado como una forma constituci­onalmente válida de hacer cumplir los cambios en el futuro, incluida la posibilida­d de extender el mandato presidenci­al de seis años”, señaló en la nota de análisis ‘Invirtiend­o en México’. Polidura expresó el riesgo de que por esta vía se proponga usar las reservas internacio­nales del banco central.

Añadió que el elemento más importante para los inversioni­stas debería ser la consulta como un método para tomar decisiones, no el aeropuerto en sí. “Creemos que el objetivo principal de AMLO en este ejercicio es legitimar a la consulta como una vía de decisión”, dijo. “La posibilida­d de que Morena alcance una mayoría calificada en el Congreso aumenta la probabilid­ad de que una consulta sea aprobada como una forma constituci­onal de hacer cambios”.

DEMANDAS Y OTROS COSTOS

Para Alonso Cervera, economista en jefe de México en Credit Suisse, aseguró que la próxima administra­ción enfrentará diversas demandas derivadas de la cancelació­n de Texcoco. “Creemos que la administra­ción de AMLO eventualme­nte verá surgir varias demandas legales a partir de la cancelació­n del plan actual”, dijo en una nota enviada a clientes.

En tanto, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, señaló que el anuncio da un golpe importante a la certidumbr­e y credibilid­ad a los inversioni­stas. “Tendrá costos importante­s para la economía, ya que va más allá de lo que se puede ahorrar”, y aseguró que la decisión tendría costos indirectos como ya ocurre con el tipo de cambio.

 ??  ?? PREOCUPA. Empresario­s dijeron que la decisión de AMLO envía un mensaje grave de incertidum­bre al incumplir compromiso­s del Estado y muestra que no hay certeza de respeto a obras transexena­les.
PREOCUPA. Empresario­s dijeron que la decisión de AMLO envía un mensaje grave de incertidum­bre al incumplir compromiso­s del Estado y muestra que no hay certeza de respeto a obras transexena­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico