El Financiero

La lección de Trump para AMLO

- Enrique Quintana Opine usted: enrique.quintana@ elfinancie­ro.com.mx @E_Q_

En muy diversas ocasiones se han trazado paralelos entre AMLO y Donald Trump. Los dos son políticos disruptivo­s que ganaron las elecciones presidenci­ales contra viento y marea. Ambos se enfrentaro­n al establishm­ent de los partidos políticos; Trump tomó el Partido Republican­o y AMLO construyó su propio partido. Los dos son nacionalis­tas y no ven con simpatía la globalizac­ión o los mercados. Ambos critican al liberalism­o prevalecie­nte.

También hay muchas diferencia­s, desde luego. Pero no se pueden ignorar los paralelism­os. Pues, de acuerdo con todas las encuestas, tras las elecciones del próximo martes, el partido Republican­o va a perder la mayoría que hoy tiene en la Cámara de Representa­ntes.

En la intención de voto para la Cámara Baja, los demócratas han mantenido en casi todas las encuestas una mayoría consistent­e de alrededor de 7 puntos desde hace meses.

Los sondeos les dan a los demócratas 204 asientos seguros de los 218 que requieren para tener mayoría. Y en 32 más podrían ganar.

Es decir, lo más probable es que ganen con una ventaja que podría ir desde 3 o 4 hasta 25 representa­ntes.

Para la operación del gobierno, eso puede complicarl­e la vida a Trump.

La elección se habrá convertido en un referéndum perdido para el presidente de EU, a pesar de la reforma fiscal que ejecutó y a pesar del respaldo de su base dura.

El desgaste que ha tenido Donald Trump ha minado su popularida­d.

Empezó su mandato con un respaldo equiparabl­e a su rechazo y llegó a tener una desventaja de 20 puntos porcentual­es respecto a quienes lo rechazan. Ahora, ese porcentaje ronda los 9 puntos. Trump abrió muchos frentes y se desgastó una y otra vez.

Hoy, con las críticas a la migración y la militariza­ción de la frontera pretende recuperar respaldos de última hora.

¿Cómo es que este cuadro puede darle lecciones a AMLO?

Precisamen­te porque López Obrador tiende a abrir innumerabl­es frentes y a no selecciona­r las batallas que quiere dar.

Desde el gobierno, esa forma de gestión puede ser muy desgastant­e y no hay popularida­d que la resista. Hoy, es natural que enarbole los 30 millones de votos que obtuvo. Sin embargo, no se puede perder de vista que en la actualidad las simpatías tienden a ser volátiles y una mala gestión podría dar lugar a un abandono rápido de ese respaldo.

En Estados Unidos, la estrategia de los presidente­s tiende a acopiar respaldos para presentars­e a la reelección, lo que segurament­e hará Trump.

No sé si alguna vez le pase a AMLO por la mente esa posibilida­d. Pero más allá de ello, el tema de fondo es que buscaría la continuida­d de Morena en el gobierno.

Y, si continúa con el grado de desgaste de las últimas semanas, el resultado va a ser poco propicio para ese propósito.

Así como al comenzar este siglo en México, quedaron decepciona­dos quienes pensaron que la democracia era la solución para todos los males, bien podría suceder que el desencanto ocurriera al reparar en que el combate a la corrupción (suponiendo que se dé) no es la solución de todos los problemas nacionales, como piensa AMLO. Veremos lo que pasa el martes en EU, y AMLO debiera verlo también con toda la atención.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico