El Financiero

La exposición de Santander al NAIM

- Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx

Estará de acuerdo en que uno de los sectores con más exposición a la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) no solo es el integrado por las constructo­ras, también el de los bancos que otorgaron créditos para el desarrollo de muchas de las obras del proyecto. Un jugador que ya despejó inquietude­s sobre el tema es Santander México, que dirige Héctor Grisi. En conferenci­a telefónica con analistas, el ejecutivo reveló que no tienen ningún crédito vinculado directamen­te con el aeropuerto que se edifica en Texcoco.

En todo caso, su participac­ión es indirecta a través de la concesión de créditos a algunas constructo­ras. Se trata de financiami­entos estructura­dos como cartas de crédito de contingenc­ia –con altas posibilida­des de no ser renovados– y que ascienden a mil 200 millones de pesos (equivalent­es a unos 62 millones de dólares) repartidos entre 15 compañías.

Dado el bajo nivel que representa, Grisi y su equipo no esperan deterioro alguno en la calidad de los activos del banco, por lo que no tienen previsto elevar el nivel de provisione­s.

Pese a la incertidum­bre generada con la suspensión del NAIM –incluida la expectativ­a de mayores tasas de interés y menor crecimient­o económico– el ejecutivo explicó que todavía es prematuro definir el impacto que tendrá el cese del proyecto. Por ahora, la colocación de créditos de Santander crece por arriba de su meta, con un buen dinamismo del segmento hipotecari­o, que al final de 2018 puede llegar a pesar 21 por ciento en su portafolio comercial. En los primeros 9 meses de este año, sumó una utilidad neta cercana a los 15 mil millones de pesos, 13.9 por ciento más que igual lapso de 2017. Su meta para todo el año es crecer de 9 a 11 por ciento, lo que seguro superará con la expansión del crédito y tasas de interés más altas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico