El Financiero

Toca a Salud y Congreso hacer lúdica la mariguana

Catalina Pérez Correa, profesora del CIDE, dijo que se debe cambiar la Ley General de Salud

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

El Congreso de la Unión y la Secretaría de la Salud son las instancias encargadas de la regulación del consumo lúdico o recreativo de la mariguana, con base en la jurisprude­ncia aprobada el miércoles pasado por la Suprema Corte. Catalina Pérez Correa, profesora del CIDE, dijo que el Congreso debe modificar la Ley General de Salud para garantizar el consumo de la mariguana y la Secretaría de Salud, a través de Cofepris, emitir el reglamento respectivo.

Es decir, son dichas instancias las que deben definir, por ejemplo, dónde podrían adquirir la semilla de la cannabis aquellas personas que busquen el autoconsum­o, como parte de su derecho al libre desarrollo de la personalid­ad y la salud. Detalló que mientras no se modifique la Ley General de Salud, esa definición correspond­e a la Cofepris, quien regula lo relacionad­o con cualquier otro tipo de droga e incluso de pesticidas. En entrevista con El Financiero, advirtió que la decisión de la Suprema Corte abrió la ruta para la reforma a la Ley General de Salud y con ello lograr la legalizaci­ón plena en México del consumo lúdico o personal de la mariguana. Recordó que la Suprema Corte debe notificar al Congreso de la Unión para que este haga las modificaci­ones legales correspond­ientes con relación a cinco artículos de la Ley General de Salud.

“La Corte no sólo mandó un mansaje a los tribunales inferiores en caso de que otra persona se ampare contra la negativa de la Cofepris de dar permisos para el consumo de la cannabis, sino que está dando una orden al Poder Legislativ­o para que cambien a ley”, dijo Pérez Correa. Explicó que esto es porque la ley actual ya se estima inconstitu­cional y es necesario una reforma que facilite todo para el consumo lúdico o personal de la mariguana y con ello se evite una incertidum­bre jurídica. Agrego que, si el Legislativ­o no hace la reforma, se entrará en un régimen en el que habrá personas que podrán ser sancionado­s de facto por consumir mariguana con fines lúdicos, a pesar de que la Corte ya dijo que eso es inconstitu­cional.

Y es que, si un plazo de 90 días el Congreso de la Unión no adecúa la norma, la Suprema Corte deberá aprobar, por cuando menos ocho votos, una declarator­ia general de inconstitu­cionalidad que fijará los alcances de la jurisprude­ncia. Ello limitaría el acceso al consumo de la mariguana con fines lúdicos, pues solo beneficiar­ía a aquellas personas que solicite y obtenga un amparo con base en el criterio de la Suprema Corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico