El Financiero

Reparación al Cutzamala acabará antes

Aunque sólo serán seis horas, ayudará a normalizar el servicio para el próximo lunes

- HÉCTOR GUTIÉRREZ hgutierrez@elfinancie­ro.com.mx Apuntó el funcionari­o que “de cualquier manera hay que insistir sobre la importanci­a que tiene que el agua dure varios días”.

José Ramón Amieva, jefe del Gobierno capitalino, dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría concluir las reparacion­es y mantenimie­nto del Sistema Cutzamala seis horas antes, el mismo 3 de noviembre. “Tuvimos conocimien­to de que la Conagua podría concluir los trabajos seis horas antes de lo que se tenía previsto y entonces estaríamos nosotros las primeras horas del lunes 5 de noviembre con la presión adecuada para poder llenar los tanques y poder regulariza­r a la brevedad el servicio de agua”, dijo. Al respecto, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dijo a El Financiero que este ahorro de tiempo significar­ía que se procedería de inmediato al llenado de los tanques con los que cuenta la capital, además de que la red de agua potable empezaría su recuperaci­ón para, finalmente, volver a la normalidad el miércoles 7 en la noche o el jueves 8 en la mañana. En entrevista, Amieva explicó que los efectos de este corte al su- ministro de agua se empezaron a sentir desde ayer en la tarde, “que es cuando nuestros depósitos se empezaron a vaciar”. Señaló también que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente de violencia por la falta de agua, pues las pipas que la surten van escoltadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y también monitoread­as por el C5. De igual forma indicó que no hay reportes sobre fugas en los 90 tinacos de gran capacidad que fueron instalados en las 13 alcaldías afectadas ni en los 5 mil de menor capacidad que distribuyó la Secretaría de desarrollo Social.

LO PEOR, EL LUNES

Ramón Aguirre aseguró que el día crítico para la ciudad será el próximo lunes, “porque es día hábil y ya se retorna a las labores y puede haber una mayor demanda de pipas y de apoyos”.

El funcionari­o señaló además que “los fines de semana largos siempre tenemos un menor consumo, por otra parte la gente consume menos agua cuando es día de descanso y si las personas almacenaro­n agua, como fue la invitación que se hizo, todavía deberían de tener. El lunes muchos almacenami­entos se pueden agotar y ahí es donde vamos a tener que operar a máxima capacidad para poder atender demanda”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico