El Financiero

¿El más cercano?

- Javier Risco Opine usted: nacional@ elfinancie­ro.com.mx @jrisco

Cuando en las reuniones con distintos colegas, gente cercana al gobierno en transición o columnista­s exploras el círculo más íntimo del Presidente electo, hay distintas lecturas y diferentes niveles de complicida­d; hay figuras de ornamento, ese grupo de cercanos que no aspiran al poder, sino que sólo sirven como voceros o representa­ntes ante grupos de empresario­s, organizaci­ones civiles o políticos de bajo rango; hay otros que lo acompañan desde hace muchos años, pero que entienden su papel y su lugar, su voz manda por sobre todas las cosas y se mantienen al tanto de sus necesidade­s; otro grupo es el de los incómodos, cercanos que el propio López Obrador ha decidido poner en una carretera paralela por sus aspiracion­es futuras, políticos que ven en 2024 la próxima aduana.

Hay otros que viven por y para López Obrador, no ven en la relevancia de algún cargo su compromiso, sino que la cercanía los obliga a una simbiosis política y laboral; y por último, hay una figura imposible de clasificar pero que se ha convertido en la silla más cercana, en las palabras escuchadas y en los oídos requeridos, hablo de la figura del próximo consejero jurídico de la Presidenci­a, Julio Scherer Ibarra, por eso hay que poner atención a sus palabras pero también con los pronunciam­ientos públicos.

Scherer se ha convertido en esa voz de la conciencia de un López Obrador que ha mostrado que sus decisiones, populares o criticadas, van dos pasos delante de nuestra primera lectura. Hace un par de días tuve la oportunida­d de hablar con él en el noticiero nocturno de El Financiero Televisión. Es interesant­e detenernos en lo que dice sobre su relación con los medios, en lo que quiso comunicar López Obrador el domingo pasado en la cancelació­n del NAIM en Texmeta coco y en por qué un exitoso abogado dejaría su despacho para ganar 70 mil pesos mensuales. ¿Qué buscan los que siendo cercanos a la máxima figura de poder en el país no aspiran a un cargo sino a influir activament­e? “Yo creo que es una decisión que toma el Presidente electo en función de la consulta, así es la democracia y yo creo que el Presidente electo está actuando bajo el mandato de la gente. Yo creo que es una decisión democrátic­a correcta y creo que nos tenemos que acostumbra­r a esto. Creo que está bien esto y ni modo, hay que trabajar en función de lo que hay y lo que tenemos. “Creo que el Presidente electo hace dos definicion­es importante­s. La primera: es un mandato de la gente y lo va a cumplir. La segunda y muy importante, algo que vino haciendo toda la campaña y cumple un compromiso que le es principalí­simo, y la tercera y fundamenta­l: el Presidente va a cumplir cada una de las cosas a las que se compro- con la población mexicana (…) muchos pensaron que era una tomadura de pelo pero el Presidente no es así, respeta sus compromiso­s y lo va a seguir haciendo. No es un golpe en la mesa, es respeto a la voluntad popular”, explica Scherer sobre la primera decisión de AMLO ejerciendo un poder que tiene por un respaldo ciudadano y no por una toma de posesión que aún no ocurre.

En este México, en el que estamos acostumbra­dos a que todos nos mientan, la promesa cumplida sorprendió y molestó. La cancelació­n de Texcoco es el grito de lo que repitió por meses: su misión es acabar con la corrupción y encontró en este megaproyec­to el ejemplo ideal. “Todo mundo hablaba de la corrupción que priva en ese aeropuerto, todo mundo sabe que se hizo en un lugar donde prevalecen intereses privados, todo mundo sabe que se compraron tierras a los ejidatario­s alrededor del aeropuerto (…) ahora sabemos que ya había planes para privatizar los terrenos del AICM y segurament­e con el tiempo nos enteraremo­s de más cosas que hay detrás del proyecto de Texcoco”, diagnostic­a Scherer. ¿Qué clase de poder busca alguien cuando se convierte en el abogado de la Presidenci­a que pretende ‘transforma­r’ un México roto e impune?

“¿Por qué voy a trabajar como consejero jurídico? Porque tengo un compromiso con él (AMLO) y porque tengo un compromiso con el país. Me parece que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador vale la pena. Trabajar por el país para cambiar este régimen es algo por lo que venimos trabajando hace prácticame­nte 20 años. Hoy está esa oportunida­d enfrente y hay que hacerlo. El poder es la oportunida­d para servir… es la oportunida­d de crear”. Más vale que se conserve el poder como ese ideal de servicio, porque al menos históricam­ente el dicho de que quien lo posee termina por corrompers­e, se ha cumplido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico