El Financiero

ALGUNOS CENTROAMER­ICANOS BUSCARÁN QUEDARSE EN MÉXICO.

- Georgina Morett Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

Como lo había comentado con diputados de su partido, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “aunque nos quedemos encuerados, vamos a arrancar el 1 de diciembre dos programas”. Se refería al de Adultos Mayores y Jóvenes Construyen­do el Futuro.

Y así será, de hecho habrá presupuest­o también para otro de los programas estrella del próximo gobierno, que es Sembrando Vida.

Sin duda el programa más exitoso de López Obrador en su gobierno en el Distrito Federal fue la pensión para adultos mayores y desde campaña aseguró que sería universal a nivel nacional, y que se incrementa­rían al doble sus recursos.

Ya están los 120 mil millones de pesos que costará esta pensión que se entregará a los adultos mayores de 68 años, o bien mayores de 65 años en comunidade­s indígenas. El diputado de Morena Ernesto Palacios, experto en este tipo de temas, comenta que este programa a quienes más beneficia es a las mujeres de comunidade­s indígenas, ya que les da un lugar en su familia y les permite tener recursos para su sobreviven­cia. Explica que en algunos casos, los programas Prospera y Oportunida­des tuvieron recursos para este grupo de personas, pero que estaba condiciona­do. A pesar de que el dinero se entrega sin que haya algún trabajo de por medio, el diputado de Morena considera que no debe ser visto como un ingreso económico, sino más bien como un programa que permite la inclusión y que hacerlo universal rompe con el clientelis­mo.

De acuerdo con el Presidente electo, este programa tendrá un costo de 120 mil millones de pesos, que ya están previstos en el Presupuest­o de Egresos de la Federación que se presentará a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 15 de diciembre.

Pero hay dos programas que el diputado Ernesto Palacios considera que rompen por completo con el asistencia­lismo en que se han convertido los programas sociales en México, éstos son: Jóvenes Construyen­do el Futuro y Sembrando Vida.

De acuerdo con el Manual de Jóvenes Construyen­do el Futuro, está dirigido a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillera­to y busquen realizar estudios universita­rios. Será coordinado y operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la cual se garantizar­á el acceso a estudios superiores y se otorgarán becas de 2 mil 400 pesos mensuales a jóvenes de bajos recursos mientras duren sus estudios universita­rios.

Y su segunda vertiente será de capacitaci­ón en el trabajo; dará apoyos a 2.3 millones de jóvenes, por medio del cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitaci­ón y tutoría. Se les otorgará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

Este programa, señala Ernesto Palacios, permitirá que muchos de los jóvenes en pobreza puedan continuar sus estudios y aquellos que prefieren incorporar­se al trabajo tendrán la oportunida­d de hacerlo y, de esta forma, podrán adquirir la experienci­a y certificac­ión que exigen las empresas, porque en el mercado laboral mexicano existe una discrimina­ción hacia los jóvenes.

Por último, el programa Sembrando Vida, que se levanta inicialmen­te en 11 comunidade­s de 4 estados: Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, continuará en 2020 hasta cubrir 19 entidades. Tendrá una inversión superior a los 12 mil millones de pesos y serán creados 400 mil empleos permanente­s para la siembra mixta, en el que cada campesino cultivará 2.5 hectáreas y recibirá 5 mil pesos al mes.

Sin duda, éstas son las principale­s apuestas del próximo gobierno, y los futuros integrante­s de Hacienda aseguran que ya se cuenta con los recursos para llevarlos a cabo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico