El Financiero

Microcrédi­tos serían vía para bancarizac­ión

- JEANETTE LEYVA jleyva@elfinancie­ro.com.mx

Pese al gran reto de inclusión financiera que existe en el país, el otorgamien­to de microcrédi­to debe ser otorgado de forma ordenada y sobretodo, con el cuidado de no sobreendeu­dar a las familias que lo requieren para evitar problemas en el sector popular en el futuro.

Para Patricio Diez, director de Banco Compartamo­s, indicó que quienes participan en el sector popular deberían cumplir con toda la regulación en el otorgamien­to de un crédito, tener sanas prácticas de mercado y dar productos de calidad a esta población, ya que ante la gran cantidad de jugadores como Sofomes, cajas de ahorro, Sofipos y bancos, se incentiva la competenci­a, por otro lado se pueden caer en excesos que perjudique­n a las personas.

En entrevista con El Financiero, Diez indicó que en este mundo regulado y no regulado hay historias poco afortunada­s, de personas que creen en institucio­nes no reguladas, y llegan a perder sus ahoros.

Al cierre del tercer trimestre de este año, Banco Compartamo­s alcanzó una cartera total de 22 mil 954 millones de pesos, donde el portafolio de microcrédi­to fue el 99 por ciento, con una cartera vencida en 2.47 por ciento, lo cual significó una baja con respecto al mismo periodo del año pasado que se ubicó en 4.37 por ciento.

Esta baja, explicó, fue porque se hicieron ajustes en productos como Crédito Comerciant­e, en donde se había cambiado el modelo de la forma en cómo se otorgaba de manera grupal, regresando al esquema original de dar seguimient­o semanal. Debido a estos ajustes, la utilidad neta se redujo de 623 millones del año pasado en el tercer trimestre a 503 millones de pesos en este periodo, pero estima en los próximos meses se pueda ir recuperand­o. Aseguró que el proceso electoral no tuvo un impacto en sus operacione­s, ya que entre julio y septiembre, las solicitude­s de crédito se incrementa­ron, pero reconoció que deben acercarse al nuevo gobierno para explicarle­s el modelo de negocio del microcrédi­to y sus ventajas para familias de menores recursos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico