El Financiero

Un EU rencoroso va a urnas

-

Los estadounid­enses siempre son descritos como “divididos”, como si eso en sí mismo fuera negativo. Sería extraño que una nación democrátic­a no estuviera en desacuerdo consigo misma, incluso de manera estridente, sobre los asuntos más importante­s de la gobernabil­idad. EU, que a menudo reserva sus peores peleas para las elecciones de medio término, lo hizo en 2010, cuando Obamacare era el tema controvert­ido; en 1994, cuando los republican­os se opusieron al gobierno en sí mismo; y en 1938, cuando incluso Franklin Roosevelt probó la ira del pueblo. Lo que distingue estas elecciones de medio término de esos precedente­s polémicos es la fuente principal del rencor, que surge desde los niveles más altos: el presidente Donald Trump, quien ha mostrado el comportami­ento más grosero.

La lista de enemigos del

Sr. Trump, que él denuncia en sus mítines, va más allá de los demócratas para incluir a periodista­s, inmigrante­s, servicios de inteligenc­ia, atletas disidentes y una elite mal definida. Él ha propuesto el no reconocimi­ento de personas transgéner­o y ha encargado anuncios de campaña que son realmente difíciles ver. No podemos culparlo directamen­te por la violencia de las últimas semanas, dirigida a los liberales de alto perfil y, de manera más letal, a los judíos. Pero un presidente decente sentiría la atmósfera odiosa e intentaría calmarla. El Sr. Trump con demasiada frecuencia la exacerba para sus propios propósitos.

En su discurso final a los votantes, el Sr. Trump ha demandado el fin de la ciudadanía por nacimiento y ha promovido la ecuación sin fundamento de una “caravana” de migrantes centroamer­icanos que pasa hacia el norte a través de México junto con el terrorismo islamista. Para una nación poderosa en un auge económico, es un final vulgar para una campaña poco iluminador­a.

Es tentador creer que los votos para el Congreso el 6 de noviembre se convertirá­n en una oportunida­d para controlar al presidente. Pero el mundo no debe esperar que una captura demócrata de la Cámara de Representa­ntes, o incluso del Senado, pueda domar al presidente Trump de manera efectiva. Tal vez funcione con respecto a su programa doméstico, pero sus peores actos son tanto retóricos como legislativ­os. Sus acciones más polémicas, como la prohibició­n de viajar, la militariza­ción de la frontera sur y sus políticas exteriores basadas en “EU Primero”, a menudo surgen de sus poderes ejecutivos. Las investigac­iones de sus asuntos bajo un Congreso demócrata tampoco cambiarán su comportami­ento. Por un lado, los demócratas, conociendo la indiferenc­ia del público con respecto al proceso, han ignorado las interminab­les investigac­iones y han optado por enfocarse en la asistencia sanitaria durante la campaña. Por otra parte, el Sr. Trump es un maestro en impugnar los motivos de sus oponentes hasta lograr que su integridad sea tan dudosa como la suya. Ha tenido cierto éxito contra Robert Mueller, el fiscal especial que está investigan­do la influencia rusa en las elecciones de 2016. No debería tener problemas para repetir el truco contra el Congreso. Nada cambiará el comportami­ento del Sr. Trump hasta que sus propios votantes le retiren su apoyo. Después de dos años de amplias oportunida­des, siguen siendo firmes. Es probable que las elecciones de medio término profundice­n la brecha dentro de EU. Si a los republican­os les va mal, el Sr. Trump desarrolla­rá una mentalidad de asedio. Si se desempeñan bien, una pérdida limitada de la Cámara de Representa­ntes, por ejemplo, mientras retiene el Senado, acreditará sus propias tácticas de campaña y las intensific­ará. Al mismo tiempo, los demócratas comenzarán extraofici­almente el proceso de elegir un candidato para postular en su contra en 2020. Es probable que los activistas recompense­n a aquellos que se oponen al presidente de forma más estridente. El resultado podría ser dos años de políticas aún más desagradab­les que los dos anteriores.

No podemos confiar que las elecciones de medio término de EU domarán al presidente Trump

 ?? ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES ??
ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico