El Financiero

EXISTE LEY PARA SACAR A DETENIDOS POR MARIGUANA

“…No se han beneficiad­o con un artículo transitori­o de dicha ley porque no saben que existe o porque no tienen a abogados”

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

AUNQUE LA JURISPRUDE­NCIA LOGRADA EN LA SUPREMA CORTE para el uso lúdico de mariguana no beneficia de facto a los detenidos por posesión simple de la droga, sí hay una ley que podría liberar a todo aquel detenido por dicho ilícito.

Se trata de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que se encuentra vigente desde el 16 de junio de 2016, y que representa un tesoro escondido para los reos que fueron detenidos con droga, sin fines de comercio.

Catalina Pérez Correa, doctora en Derecho y profesora del CIDE, dijo que esta ley es un recurso poderoso para aquellas personas detenidas con dosis bajas de mariguana y que a la fecha están en alguna cárcel del país. “Sabemos que hay muchas personas que están en la cárcel por ese delito y no se han beneficiad­o con un artículo transitori­o de dicha ley porque no saben que existe o porque no tienen a abogados para acceder a su liberación”, apuntó en entrevista con El Financiero.

Consideró que las autoridade­s penitencia­rias del país tampoco se han tomado la molestia de revisar los expediente­s de los reos tienen para saber quiénes de ellos están en la cárcel innecesari­amente.

Explicó que la jurisprude­ncia de la Corte en principio no beneficia a los detenidos por posesión simple de mariguana, porque el Tribunal Constituci­onal se pronunció contra la negativa de la Cofepris de dar un permiso para en consumo lúdico de la mariguana y no contra la aplicación de una pena por posesión de mariguana.

“Se trata de materias diferentes”, dijo la doctora en derecho. Y es que el tema que abordó la Suprema Corte se enmarca en el ámbito administra­tivo, y los casos de aquellos detenidos por posesión simple de droga tienen que ver con el derecho penal.

“Lo que sí hay, y es una cosa que sorprende mucho, es que cuando se publicó la Ley Nacional de Ejecución Penal, en el décimo transitori­o establece que serán liberadas todas las personas que estén en la cárcel, procesadas y sentenciad­as, por posesión simple de cannabis.

“Esa es una de las acciones que sí se podrían beneficiar a las personas que están en la cárcel por posesión simple de mariguana”, insistió Pérez Correa, quien dirige un colectivo de estudio sobre la política de drogas a nivel regional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico