El Financiero

Los banqueros se despiden de Peña

- Jeanette Leyva Reus @ JLeyvaReus

La reunión de despedida con el presidente Enrique Peña Nieto estaba ya programada hace semanas, se había pactado una cena en un ambiente cordial, con los principale­s directivos de la banca en el país, así como expresiden­tes, la mesa principal con casi todos los integrante­s de la Asociación de Bancos de México. El ambiente, reconocen varios, si bien era de cordialida­d, parecía por momentos velorio, y es que la cena se dio justo un día después del anuncio de la cancelació­n del aeropuerto, en donde el tema se trató de evitar según nos comentan, pero no dejo de ser lo que más en “corto” se comentaba.

Para quienes no recuerdan, al arranque del sexenio el sector bancario era uno de los nada queridos por el actual presidente, incluso tratado con bastante desprecio, ya que no se perdonaba que en la convención bancaria previa, la candidata más aplaudida fuera Josefina Vázquez y no el que hoy gobierna hasta el 30 de noviembre, incluso la relación con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recuerdan, era más que dura, muy maltratado­s, dicen se sentían.

Pero no hay nada que el tiempo no cure, y la llegada de las reformas estructura­les, la aprobación de la reforma financiera, hizo que todo cambiara y se iniciara un periodo de crecimient­o constante del crédito bancario como no se había dado y que hoy se encuentra, aunque no quieran, frenado.

En la cena, varios directivos se pusieron de pie y agradecier­on públicamen­te estas reformas, el presidente platicó en cada una de las siete mesas que hubo, con cada uno intercambi­o saludos y despidos, más de un directivo bancario comentó sus temores, a lo cual sólo respondía que ya sabían su posición y era respetuoso de lo que hará el próximo mandatario. El único comentario a modo de reclamo que si hubo, es que con la reforma financiera nunca se lograron instalar los tribunales especializ­ados en materia financiera, aunque es tarea del Poder Judicial y que es uno de los pendientes que se quedan, aunque quizás nunca se concreten.

En la cena, más que los presentes, llamó la atención algunos ausentes, aunque unos habían justificad­o con tiempo su inasistenc­ia por tener reuniones

“Con la reforma financiera no se lograron instalar los tribunales especializ­ados”

de consejos en los países en donde tienen operacione­s, pero los que no llegaron llamaron más la atención, y fueron aquellos que tienen hoy intereses en el nuevo aeropuerto, sí esos, que está pensando.

Las caras de preocupaci­ón eran inevitable­s en muchos de los banqueros ya que el tema del aeropuerto estaba en boca, decían no por la cancelació­n sino por el mensaje, ahí también se mencionó a un empresario aeroportua­rio que busca ya socios para adquirirlo, más de uno nombró a Fernando Chico Pardo, pero no auguran éxito en esa misión, no porque no logre reunir a inversioni­stas interesado­s, sino porque no creen que haga cambiar de parecer al presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Lo que sí hicieron en la cena es iniciar la elaboració­n de una lista de los nueve próximos posibles pasos del futuro presidente, esto siguiendo sus promesas de campaña; ven la cancelació­n de la reforma educativa como el siguiente hecho, lo cual económicam­ente dicen no les preocupa, no así frenar la reforma energética, de hacerlo en este mismo año, auguran un peor panorama económico. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico