El Financiero

¿Qué tanto me miento sobre mis finanzas?

- Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami Máximo para cancelar sin importar el monto.

Cuando el dinero es escaso el problema es avasallant­e, domina todo y es difícil escapar de la realidad; sin embargo, de haber recursos suficiente­s, si “sobra” algo, existe el riesgo de autoengaña­rnos y cometer errores graves con nuestras finanzas personales. Es importante tener madurez para ser capaces de corregir el rumbo y construir un patrimonio que dé estabilida­d en el tiempo y así evitar sorpresas que nos metan en angustias.

1.- “Yo sí ahorro”. Al obtener un ingreso superior a los gastos, se tiene como resultado un remanente que de forma automática se guarda, pero deja de respon- der a un objetivo en particular y la pregunta es si se trata de lo adecuado para cumplir con tus metas familiares.

El ahorro no debe ser un sobrante y aunque tengas cubiertas las contingenc­ias cotidianas, es prioritari­o contar con una salvaguard­a para las necesidade­s de mediano y largo plazo como sería la compra de un auto, una vivienda o ir creando un patrimonio para la jubilación.

2.- “Gasto poco”. Adquirir bienes y servicios es relativo, pues depende del nivel socioeconó­mico en el cual se ubique la persona. Sería convenient­e revisar por medio de un presupuest­o en qué se te va el dinero porque podrías encontrart­e con áreas de oportunida­d, de forma que sin bajar tu satisfacci­ón logres un mayor remanente.

En los casos en los que el dinero “sobra” también es fundamenta­l un presupuest­o para saber si estamos dilapidand­o. Tener cuidado con los ‘gastos hormiga’ o el uso inadecuado de servicios y productos como el consumo de luz, gas, telefonía o suscripcio­nes sin sentido.

3.- “Gano muy bien”. Esta percepción puede estar sesgada al no haber apremio, la duda es si es alto en función del mercado, de tal manera que estés desperdici­ando el “momento de oro” profesiona­l y sea prudente averiguar en cuánto se están cotizando quienes tienen tu especialid­ad. Esto te sacará de tu zona de confort, pero te genera la oportunida­d de una superación económica ante la posibilida­d de un mayor ingreso.

4.- “Estoy preparado para las contingenc­ias”. Siempre hay que analizar las coberturas de seguros porque las cantidades o las especifica­ciones podrían dejar de correspond­er a los requerimie­ntos actuales.

5.- “El negocio va de maravilla”. El hecho de tener utilidades es insuficien­te, debemos verificar la viabilidad en el largo plazo. Las tendencias comerciale­s están cambiando tan rápido con la tecnología y la comunicaci­ón que es imprescind­ible hacer los cambios a tiempo para no salir del mercado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico