El Financiero

Donald Trump advierte, como en 2016, de un presunto fraude

Amenaza con castigos de orden criminal a quien cometa actos que vulneren la votación; la policía ya fue notificada

- WSHINGTON, DC AGENCIAS Reuters

Líderes demócratas y republican­os se acusan de ensuciar el proceso electoral

Donald Trump advirtió ayer con un castigo criminal ejemplar para todos los votos ilegales e incluso habló de la posibilida­d de un fraude en la elección legislativ­a de hoy. Informó además que la policía ya fue “notificada para que vigilen de cerca cualquier voto ilegal”. La idea no es nueva, el mandatario estadounid­ense había lanzado una advertenci­a similar de fraude electoral masivo, en 2016, y como entonces tampoco ofreció prueba alguna de sus dichos. “Cualquiera que sea descubiert­o cometiendo fraude en las urnas “estará sujeto a las sanciones criminales máximas que la ley permita. ¡Gracias!”, puntualizó en un mensaje, en su cuenta de Twitter. En declaracio­nes a periodista­s,

RETIRAN PUBLICIDAD NEGATIVA CONTRA MIGRANTES

NUEVA YORK, EU.- Las cadenas NBC y Fox News y la red social Facebook retiraron un controvert­ido anuncio sobre inmigració­n que relacionab­a una caravana de centroamer­icanos con una persona que dio muerte a dos policías, respaldado por el presidente de Estados Unidos y al que CNN calificó de “racista”.

La publicidad emitida en horario central, pagada por Donald J. Trump for President, se emitió

ayer antes de emprender un viaje a Cleveland (Ohio) en la recta final de la contienda legislativ­a, Trump insistió en que tiene “pruebas” de que hay personas que intentan votar de forma ilegal, pero no las mostró. Durante el fin de semana, Trump también advirtió del fraude electoral, con el mismo mensaje sobre sanciones civiles y criminales. En la recta final de la contienda,

durante “Sunday Night Football” y vinculaba a Luis Bracamonte­s, un inmigrante indocument­ado preso por matar a policías en California en 2014, con la caravana de inmigrante­s que huye de América Central. “Después de una mayor revisión reconocemo­s la naturaleza desconside­rada del aviso y hemos decidido dejar de emitirlo en todas nuestras compañías lo antes posible”, dijo un portavoz de NBC Universal. líderes demócratas y republican­os se lanzan acusacione­s mutuas sobre la integridad del proceso electoral y presuntas irregulari­dades. Mientras, grupos cívicos advierten de que las restriccio­nes adoptadas en los últimos años en una veintena de estados bajo control republican­o, incluyendo más requisitos para emitir el voto, tienen el objetivo de desalentar a minorías, jóvenes e inmigrante­s, que tienden a votar por los demócratas.

Las personas que tengan problemas de cualquier tipo en los centros de votación, o sean testigos de irregulari­dades, pueden llamar a ACLU para pedir ayuda mediante la línea telefónica 1-866-687-8683 (866-OUR-VOTE).

Durante y desde la contienda general de 2016, en la que perdió el voto popular frente a su rival demócrata, Hillary Clinton, Trump insistió en que hubo fraude electoral y creó una comisión especial para investigar el asunto.

Más de 135 millones de personas votaron en los comicios de 2016, y desde antes del día de las elecciones, Trump había dicho a sus seguidores que el fraude electoral sería masivo y que era urgente vigilar las urnas. Posteriorm­ente, Trump dijo que perdió el voto popular frente a Clinton, por alrededor de tres millones de votos, debido a votos fraudulent­os, pero jamás ofreció pruebas. En 2016, solo se documentar­on cuatro casos de fraude, incluyendo personas que votaron en dos ocasiones, una en Iowa y otra en Texas, otra que votó en Illinois por su difunto esposo, y otra que fue contratada para contabiliz­ar los voto en ausencia en Florida pero que las rellenó ilegalment­e.

 ??  ?? CAMPAÑA. “Aunque no estoy en la boleta, de alguna forma lo estoy “, dijo Trump.
CAMPAÑA. “Aunque no estoy en la boleta, de alguna forma lo estoy “, dijo Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico