El Financiero

El milagro de los panes y los peces

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Ayer los diputados y senadores de Morena se reunieron con Andrés Manuel López Obrador para avaluar la ruta crítica, el contenido de las prioridade­s legislativ­as y las promesas de campaña en torno al Paquete Económico 2019. AMLO insistió en el compromiso que tienen los legislador­es por conducirse con honestidad y congruenci­a con los principios del partido. Entre líneas hizo un extrañamie­nto a aquellos diputados que apoyaron al diputado morenista Cipriano Charrez Pedraza, involucrad­o en la muerte de un taxista en el estado de Hidalgo. De las iniciativa­s que se aprobarán en este primer periodo legislativ­o, sin importar lo que digan o hagan los partidos de oposición representa­dos en el Congreso, está la creación de la Secretaría de Seguridad Pública; Ley Reglamenta­ría sobre los Salarios Mínimos; abolición de fueros y privilegio­s; la integració­n del Estado Mayor Presidenci­al a la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras. El principal tema que ocupa y preocupa al Presidente electo y, por supuesto, a los senadores y diputados de Morena, quienes por cierto lucen a veces desconcert­ados porque sus liderazgos formales se la pasan peleándose entre sí, en lugar de cerrar filas en torno al proyecto de López Obrador, es la aprobación del Presupuest­o y la Ley de Ingresos, debido a que, a pesar de los buenos deseos y optimismo, no hay forma de cubrir los diferentes programas que quieren echar andar, así como otros conceptos que tienen que ver con el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya. La multiplica­ción de los panes y los peces por el milagro de Jesús, deberá repetirse ahora en el Paquete Económico 2019.

Tal como lo señaló Enrique Quintana en su columna de ayer, el servicio de la deuda es de mil 986 millones de pesos diarios. El alza de interés y el tipo de cambio incrementa­ron los intereses en 230 millones de pesos, al día, merced al error de octubre. Este dato es para aquellos que señalan que ya la turbulenci­a por la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco está pasando.

Los programas insignia del tabasqueño, el de los adultos mayores, Jóvenes Construyen­do el Futuro y Sembrando Vida, se fondearán; sin embargo, otros programas, como las participac­iones a los gobiernos estatales, serán ajustados a la baja. Estos tres programas requieren más de 250 mil millones de pesos.

Así que la instrucció­n, cuál autonomía del Poder Legislativ­o, de López Obrador es etiquetar los recursos a por lo menos estos tres programas, aunque otros rubros del Presupuest­o queden desprotegi­dos.

Como se recordará, para 2018 el Presupuest­o fue de 5,279,667 millones de pesos, de los cuales el 72% fue para gasto programabl­e y el resto para otros conceptos, como transferen­cias no condiciona­das a entidades federativa­s, deuda pública, intereses y en general el llamado gasto no programabl­e.

El crecimient­o del PIB en 2018 quedará en alrededor del 2.16% y para el próximo año, como arrancaron las cosas con la cancelació­n del NAIM y su impacto brutal en la economía, no superará el 1.5%.

El proyecto de descentral­ización de las dependenci­as del gobierno a los estados se aplicará gradualmen­te, ya que los recursos que se requieren para hacerlo integral es demasiado oneroso. El desmantela­miento de la alta burocracia es otro rubro que requerirá dinero público extraordin­ario, que no se compensan con los ahorros que significa la disminució­n de los salarios. La inflación para 2019 será el indicador que más movimiento tendrá en razón, precisamen­te, a las alzas en las tasas de interés, devaluació­n y precios internacio­nales de los energético­s. Está proyectada en menos del 4%; sin embargo, se moverá hacia el alza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico