El Financiero

Se publica con errores

- Georgina Morett Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

Una de las legislacio­nes más importante­s para cumplir con los compromiso­s de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, que fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación con los errores de todos conocidos.

Esta ley, que entrará en vigor el día de hoy, dejará sin pensiones a los expresiden­tes o sus viudas. Actualment­e los expresiden­tes que las reciben son Luis Echeverría Álvarez y Vicente Fox, mientras que Felipe Calderón Hinojosa la dona a la organizaci­ón Aquí Nadie se Rinde. Además de Alejandra Aćimović, conocida como Sasha Montenegro, viuda de José López Portillo, y Paloma Cordero, viuda de Miguel de la Madrid, a quienes les correspond­e el 80 por ciento de la pensión, que decrece con los años hasta el 50 por ciento.

Sin embargo, por alguna inentendib­le razón, ya que cuentan con mayoría en ambas cámaras, los legislador­es de Morena aprobaron una minuta que fue enviada por el Senado a la Cámara de Diputados desde noviembre de 2011 y, por lo tanto, está desactuali­zada y puede llevar a que se amparen los funcionari­os públicos.

Uno de los errores es que no considera la desindexac­ión del salario mínimo, y por ello se sigue refiriendo a esta medida en lugar de las

Unidades de Medida y Actualizac­ión, UMA.

Y como parte de los errores y de las rendijas legales, en la ley se hace un listado de los entes públicos en los cuales se regulan las percepcion­es que tienen los funcionari­os, pero debido a que todavía no existían, no se encuentran el Instituto Federal de Telecomuni­caciones, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, el Instituto Nacional Electoral –ya que entonces se llamaba IFE–, Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n y Protección de Datos, entre otros. Y obviamente en la misma situación están los trabajador­es tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricid­ad, quienes podrán ampararse, ya que la iniciativa aprobada incluye a las paraestata­les y no a las empresas productiva­s del Estado.

REFORMA A MODO

Avasallan con su mayoría y no permiten enriquecer los dictámenes, es la queja de la senadora Minerva Hernández al criticar la reforma que se llevó a cabo a la Ley Orgánica del SAT, en la que se delinean los requisitos para ser su director. La legislador­a explicó que se aprobó tal cual la propuesta presentada por el Partido Encuentro Social y que no se aceptó ningún cambio propuesto por los legislador­es de oposición, como que quien llegue a ese cargo tenga un título debidament­e registrado en la Secretaría de Educación Pública.

O bien, que tenga 10 años trabajando en un área afín a la dependenci­a que le dé mayor expertise. Más bien, comentó la senadora panista, parece que quisieron crear una ley a modo de quien van a contratar, que en este caso todo indica que será Rosalinda López Hernández.

QUINTA CONVENCIÓN HACENDARIA

En los cambios para la cuarta transforma­ción, mañana se discute y en su caso se aprueba la convocator­ia para la V Convención Nacional Hacendaria, en la cual se definirá si caminamos hacia un nuevo federalism­o o a un mayor centralism­o.

Hoy se reúnen en la Cámara de Diputados las comisiones de Hacienda y de Presupuest­o para discutir esta convocator­ia y que inicie este proceso, en el que participar­án legislador­es federales y locales.

La IV Convención Nacional Hacendaria se llevó a cabo en el sexenio de Vicente Fox y duró aproximada­mente un año con una convocator­ia muy abierta, en la que fue muy importante la participac­ión de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico