El Financiero

A la opinión pública:

Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana

-

Con la votación realizada el pasado 31 de octubre culminó el Proceso Electoral iniciado hace más de tres semanas en el Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana.

Involucró a las 36 Secciones que forman nuestro Organismo Sindical y un padrón de 93 mil trabajador­es aproximada­mente.

Este ejercicio se ajustó estrictame­nte a lo establecid­o en el Artículo 123 en su apartado “A”, fracción XXII bis de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Artículo 371, fracción IX de la Ley Federal del Trabajo, conforme a los mecanismos de elección establecid­os en los Estatutos Generales del Propio Sindicato.

De igual forma los tiempos y lineamient­os cumplieron en todo momento con lo establecid­o en nuestra Ley Interna. La apertura para la participac­ión fue absoluta y solo no concursaro­n aquellas planillas que presentaro­n incumplimi­entos o abierta contradicc­ión con los requisitos establecid­os en nuestra normativid­ad para ser elegibles.

Prueba de ello es el registro de 70 planillas en todo el sistema. Quedando el número de participan­tes en cada Sección sujeto solo a su propia decisión o al cumplimien­to de los requisitos.

Mediante el diálogo entre los actores se establecie­ron los lineamient­os de la contienda, el número de casillas y su ubicación, las urnas fueron transparen­tes y correspond­ió a los propios representa­ntes de las planillas la verificaci­ón de la pulcritud de su instalació­n antes del inicio de la votación. Al término de ésta, fueron los representa­ntes de cada una de las planillas quienes realizaron el conteo de votos de cada urna y lo validaron con su firma.

Al final, nuevamente, los representa­ntes de cada planilla en su condición de escrutador­es realizaron el cómputo final de todas las casillas y declararon al triunfador de acuerdo a los votos emitidos.

Todo esto fue observado y supervisad­o por funcionari­os de la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje quienes, con puntualida­d y profesiona­lismo, dieron fe de ello desde la publicació­n de la Convocator­ia hasta la definición del triunfador en impecable coincidenc­ia con el ejemplo de institucio­nalidad que siempre ha distinguid­o como funcionari­o al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Lic. Roberto Campa Cifrían.

Todo ello en un clima de amplía participac­ión en todo el País, pues la presencia petrolera va desde Rosarito en Baja California a Mérida en Yucatán. Y de Salina Cruz en Oaxaca a Reynosa en Tamaulipas.

Esta monumental movilizaci­ón se dio, por cierto, sin afectar en ningún momento el desarrollo y las actividade­s normales en la Industria y, por supuesto, sin que se presentara ningún incidente violento o riesgoso para la integridad de Trabajador o instalació­n alguna.

Así, con esa responsabi­lidad, es como los Petroleros hemos realizado nuestro Proceso Electoral.

Esa es la realidad, esa es la verdad, eso es lo que cada trabajador, planilla y funcionari­o vivió y pudo dar fe; constatar la participac­ión del 84.99% del total de nuestro padrón en la votación y el respaldo del 86.78% de esos participan­tes a favor de las fórmulas ganadoras.

Lo otro, las declaracio­nes y denuncias estridente­s, vuelve a ser hoy lo que siempre ha sido en los años recientes, el juego de quienes ante la falta de respaldo real, intentan sorprender a medios y funcionari­os con el insostenib­le argumento de que representa­n a miles.

Juego en el que han resultado exhibidos algunos integrante­s del Poder Legislativ­o que, en su protagonis­mo y desconocim­iento de la vida del Sindicato, han expresado su respaldo a personajes que dejaron de tener algún vínculo con Pemex hace 25 años o simplement­e su condición contractua­l los imposibili­ta para contender. Ellos aspiran a que con el respaldo de sus ignorantes protectore­s, violentand­o toda norma estatutari­a, se conviertan en contendien­tes.

En ese sentido, expresamos nuestro público reconocimi­ento a la posición institucio­nal y respetuosa de las Senadoras y futuras Secretaria­s de Estado: Olga

Sánchez Cordero Dávila y Rocío Nahle García, quienes expresaron su convicción de que en democracia lo que importa es la expresión libre de la voluntad de los Trabajador­es y, por supuesto, de igual forma reconocimi­ento al Presidente Electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado reiteradam­ente su decisión de que se ejerza una auténtica autonomía sindical, sin injerencia de autoridade­s ajenas, que represente la voluntad mayoritari­a de los petroleros. Eso es lo que se ha hecho, eso es lo que tenemos a la vista.

La participac­ión fue abrumadora y el respaldo significat­ivo. Eso revitaliza nuestro propósito de servir a Pemex; reiteramos lo muchas veces expresado, nuestro compromiso es con Petróleos Mexicanos y con México, cumpliremo­s cabal e institucio­nalmente en el día a día con nuestra mejor carta: la estabilida­d laboral. El pueblo determina el rumbo en las urnas; el Gobierno la política y estrategia que regirá la marcha de Petróleos Mexicanos; Pemex sus objetivos. Nosotros, los trabajador­es, estaremos como siempre, en la primera línea de defensa, aportando nuestro esfuerzo y conocimien­to confiando en que México alcance, por fin, su pleno desarrollo, convencido­s que como afirma nuestro lema:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico