El Financiero

Reguladore­s de energía rechazan propuesta

- Daniela Loredo

Sectorizar a la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la Secretaría de Energía, como propone la nueva Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal, que se discute en la Cámara de Diputados no es viable, coincidier­on miembros de ambos órganos.

“No es jurídicame­nte viable sectorizar a una dependenci­a en México, lo que existe y así lo prevé el marco jurídico, es una necesaria coordinaci­ón”, declaró el comisionad­o de la CNH, Sergio Pimentel, al término de su participac­ión en el Foro Forbes, Energías Limpias.

“Los órganos reguladore­s al igual que la Sener, somos dependenci­as del Poder Ejecutivo Federal; la sectorizac­ión es una forma de organizaci­ón que le compete llevar a cabo al Presidente”, añadió. Durante su intervenci­ón en el panel, Montserrat Ramiro, comisionad­a de la CRE, apuntó sobre el tema que en la gestión del sector energético “no hay nada más poderoso que tener a quien echarle la culpa”, para ello se requiere un órgano regulador independie­nte. “Como reguladore­s no tenemos que tener una visión política de la regulación (…) necesitas a quien tener que echarle la culpa… ahí tienes a gente que no nombraste y que son los culpables de las cosas que eventualme­nte salgan mal”, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico