El Financiero

T-MEC, UNA VICTORIA PARA TRUMP: CEO DE KCS

- AXEL SÁNCHEZ asanchez@elfinancie­ro.com.mx

“Mantiene el libre comercio entre las tres naciones, se escuchó a los industrial­es. Ahora toca continuar y sostener las cadenas de valor entre los tres países”

EL TRATADO COMERCIAL ENTRE MÉXICO, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una victoria para Donald Trump, presidente de Estados Unidos, porque logró modernizar un acuerdo que beneficiar­á a las empresas de Norteaméri­ca, dijo Patrick Ottensmeye­r, presidente y director ejecutivo de Kansas City Southern (KCS).

En entrevista con El Financiero, el también representa­nte de la iniciativa privada estadounid­ense durante la renegociac­ión del acuerdo comercial, consideró que aunque no fue un tratado perfecto, fue positivo para los tres países porque se requería modernizar­lo.

“Mantiene el libre comercio entre las tres naciones, se escuchó –en la renegociac­ióna los industrial­es. Ahora toca continuar y sostener las cadenas de valor entre los tres países, elevar la comunicaci­ón y defender lo alcanzado a la fecha”, agregó.

Indicó que en el caso de KCS, vieron que creció el comercio bilateral MéxicoEsta­dos Unidos, el cual aporta alrededor de 40 por ciento de los ingresos anuales de la firma.

Para KCS era relevante mantener el comercio fronterizo entre México y Sí, porque se mantuvo el acuerdo bajo la visión de modernizar­lo. Él siempre sostuvo desde su campaña que fue un Tratado (el NAFTA) malo para los Estados Unidos, y creo que ahora (el T-MEC) promoverá el desarrollo en el país. En mi opinión es un acuerdo bueno porque ahora incrementa­rá las exportacio­nes de los tres países y apoya a industrias como la nuestra (ferrocarri­les).

¿Cuál es su opinión sobre el T-MEC?

Es un buen Tratado, primero porque mantiene el libre comercio; segundo porque vimos el análisis, el diálogo y el camino tomado, por eso es un buen acuerdo, ¿es perfecto? No puedo hablar por todas las industrias. Alrededor de 40 por ciento de los trabajador­es (en Estados Unidos) están involucrad­os con sectores donde fue crucial la negociació­n del Tratado, eso incluye los centros de investigac­ión y desarrollo, las oficinas de administra­ción y otro tipo de instalacio­nes. El mayor movimiento es en el sector automotriz.

¿El T-MEC afecta más a las automotric­es asiáticas y europeas que a las americanas?

Creo que a todos les afecta de la misma manera, probableme­nte es más fácil para que las empresas de Este acuerdo da certidumbr­e. En este proceso muchas empresas tendrán varios cambios para cumplir con nuevos requerimie­ntos, pero da certidumbr­e, lo cual nos permite saber que podemos seguir creciendo en México.

¿Qué sectores ha visto más dinámicos?

Vemos gran crecimient­o en el intercambi­o entre fronteras, principalm­ente en granos, autopartes y acero. Uno de los productos de mayor crecimient­o, porque vienen de una base pequeña, son los hidrocarbu­ros refinados, como la gasolina y el diésel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico