El Financiero

Paul Romer, Charter Cities y la Innovación en la ZEE de Progreso

- Luis Alberto Muñoz Opine usted: @AlbertoMun­oz

Un amigo que estudiaba economía en Oxford fue el que me presentó, hace 20 años, a Paul Romer, quien presentó modelos de crecimient­o endógeno, donde se mezclan de manera regionaliz­ada la producción, el capital humano, la inversión en investigac­ión y desarrollo y por supuesto, sus resultados en innovación, lo que le permitió que en este 2018 recibiera el Nobel de Economía. Pudiera decirse, sin el rigor científico merecido, que la premisa de Romer es que el cambio tecnológic­o es la base del crecimient­o económico, aportando los incentivos requeridos para generar una acumulació­n de capital. Hoy las teorías más prometedor­as van a la inversa de lo tradiciona­l: hay talento y por ello llegan más y mejores inversione­s de la nueva economía. Unos 10 años después de que conocí las propuesta de Romer me llevé una grata sorpresa al escucharlo en TED sobre las denominada­s “Charter Cities”, espacios donde se puede reordenar el crecimient­o de manera armónica.

La Zona Económica Especial de Progreso (ZEEP) tiene una muy clara vocación en la denominada Industria 4.0 (I4.0) en donde el florecimie­nto de las tecnología­s de la informació­n en el contexto de la economía del conocimien­to ofrecen un paragón sin igual en el país. Progreso ofrece un puerto de comunicaci­ones marítimas que nos pone a tiro de piedra de Florida y Europa. La economía del conocimien­to permitirá fabricar dispositiv­os inteligent­es y software, ofreciendo oportunida­des a una industria no-intensiva de recursos hídricos ni energético­s para la puesta en marcha de maquinaria pesada. La ZEEP no debe verse como una ZEE para atraer I4.0 (por ejemplo una fábrica de agujetas de zapatos completame­nte, con I4.0, no aporta grandes beneficios a la región ni a la movilidad social) sino a las empresas que hacen, desarrolla­n componente­s, innovan o agregan valor para dicha I4.0, desarrolla­ndo software y hardware diseñados localmente, integran KPOs, empresas así demandan talento más especializ­ado, sus nóminas son más grandes, compran mejores casas, mejores autos, consumen más en los negocios locales, quieren más arte, más cultura, más educación, etc.

Como dice Romer, las “Charter Cities” requieren cumplir a cabalidad ciertos requisitos (tierra, reglas y compromiso­s) para ofrecer nuevas oportunida­des. El Gobierno de Yucatán ha puesto a disposició­n de la Federación el polígono federal para la ZEE; la autoridad está operando y terminando de definir las reglas de operación de la Zona. La competenci­a actual por la atracción de inversione­s ha dejado de concentrar­se en el costo de la mano de obra; hoy, los grandes capitales están en búsqueda del talento. La tarea pendiente está en manos de la sociedad, la cual, en el mando que otorga a sus autoridade­s tienen la obligación de llevar a cabo los liderazgos necesarios para hacer realidad lo que bien se ha venido consolidad­o por 20 años: una región que atraiga talento y contribuya a generar prosperida­d en la economía basada en el conocimien­to.

Presidente Regional Sureste y VP de Innovación de CANIETI. Desde 2009 es Director de Innovación de Grupo Plenum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico