El Financiero

Tendrán amnistía presos de la CNTE detenidos por asesinato, plagio... Los cargos

Cuatro cumplen penas por el secuestro de dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, en enero de 2013, en Oaxaca

- RIVELINO RUEDA rrueda@elfinancie­ro.com.mx Presidente electo Abogado de los maestros Antonio Ortega Editor Gráfico:

En agosto, AMLO pidió al futuro titular de la SEP que ponga en marcha su liberación

Los cinco maestros presos vinculados a la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), que serán los primeros beneficiad­os con la amnistía que propone Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, cumplen penas por presuntos delitos de secuestro y delincuenc­ia organizada (cuatro de ellos), y uno más por homicidio.

El 23 de mayo de 2013, los integrante­s de esa organizaci­ón magisteria­l disidente Sara Altamirano Ramos, Lauro Atilano Grijalva, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo, fueron ingresados a penales de máxima seguridad tras ser acusados de participar en el secuestro de dos sobrinos del entonces presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, el 14 de enero de ese año en Oaxaca.

El entonces subsecreta­rio de Normativid­ad de Medios de la Secretaría de Gobernació­n, Eduardo Sánchez, anunció en aquella ocasión que a los inculpados también se les encontraro­n elementos para acusarlos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Aparte, Óscar Hernández Neri, uno de los dirigentes de la Coordinado­ra Magisteria­l Estatal Mexiquense, fue detenido el 30 de abril de 2014 en la carretera México-Texcoco, a la altura de San Vicente Chicoloapa­n, por agentes ministeria­les del Estado de México, acusado de homicidio.

El maestro se desempeñab­a como director de la Preparator­ia 55, en Chicoloapa­n, Estado de México, a pesar de saber que había una orden de aprehensió­n en su contra girada desde 2012, por el supuesto asesinato de una profesora. Apenas el 30 de octubre, el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, expuso que el próximo 1 de diciembre, cuando En México. De acuerdo con distintas organizaci­ones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos, como la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), hasta mediados de 2018 existían en el territorio nacional 395 presos políticos en distintas cárceles federales y estatales del país. López Obrador tome protesta como presidente constituci­onal, se anunciará la liberación de los primeros presos políticos, y que serán estos cinco maestros vinculados con la CNTE.

Antes, el 28 de agosto, en el marco del inicio de los Foros de Consulta para la Educación, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Presidente electo instruyó a Esteban Moctezuma, futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a poner en marcha un procedimie­nto para liberar a los maestros de la Coordinado­ra. “Seremos respetuoso­s de todos los poderes, pero sobre todo del Cinco maestros vinculados a la Coordinado­ra se encuentran presos acusados de delitos de alto impacto.

SARA ALTAMIRANO RAMOS

Presa en el penal El Rincón, Nayarit Preso en Puente Grande, Jalisco Preso en Puente Grande, Jalisco Preso en Puente Grande, Jalisco Preso en Reclusorio Molino de Flores, Texcoco Poder Judicial. En este caso, el Poder Ejecutivo mostrará su voluntad para que se liberen a los presos políticos que injustamen­te están encarcelad­os, para conseguir la reconcilia­ción nacional, la paz y la tranquilid­ad que todos necesitamo­s”, apuntó el Presidente electo en aquella ocasión.

De acuerdo con distintas organizaci­ones civiles defensoras de derechos humanos, como la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), hasta mediados de 2018 existían en México 395 presos políticos en distintas cárceles federales y estatales del país.

Los profesores Leonel Manzano Sosa, Lauro Atilano Grijalva Villalobos y Damián Gallardo, cumplen su condena en el penal de Puente Grande, Jalisco, mientras la maestra Sara Altamirano Ramos, en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social 4 El Rincón, en Tepic, Nayarit.

En tanto, el profesor Óscar Hernández Neri se encuentra en prisión en el Centro de Prevención y Rein-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fuente: EL FINANCIERO ??
Fuente: EL FINANCIERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico