El Financiero

Admite Morena pifias en la ley de salarios y anuncia: “se corregirá”

Queremos que todos los grupos firmen para acabar con las ‘disonancia­s’, pide

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

El grupo parlamenta­rio de Morena en la Cámara de Diputados aceptó las pifias y las “disonancia­s” que contiene la nueva Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos –aprobada el pasado 13 de septiembre–, por lo que anunció que presentará una nueva iniciativa de reformas para corregirla. Debido a que dicha ley proviene de una minuta del Senado, avalada desde el 8 de noviembre del 2011, tiene aún alusiones como Instituto Federal Electoral (IFE), en vez de Instituto Nacional Electoral (INE); Distrito Federal (DF), en vez de Ciudad de México (CDMX); Salario Mínimo, en lugar de Unidad de Medida y Actualizac­ión (UMA),

como referencia para el cobro de obligacion­es y multas en el país. Sin embargo, Pablo Gómez señaló que esas “disonancia­s” no afectan la aplicación de dicha ley, que reglamenta los salarios de los funcionari­os con respecto a los artículos constituci­onales 75 y 127, con lo que ningún servidor podrá ganar más que el Presidente. Ante las críticas del PRI, PAN y PRD, el diputado federal de Morena informó que “vamos a hacer una iniciativa, que queremos que todos los grupos firmen, de ser posible, para acabar con las ‘disonancia­s’”.

Sobre las críticas al proceso apresurado de aprobación, sostuvo que “la Constituci­ón prevé que la ley debe redactarse y así fue redactada, para evitar la elusión por simulación de las normas que están en el artículo 127 constituci­onal y eso es lo que dice la ley que ya entró en vigencia, y ningún Poder, ninguna oficina, ningún órgano podrá eludir las reglas constituci­onales”. Explicó que “todos aquellos que han estado violando la Constituci­ón con el argumento muy penoso de que, como no hay sanciones, se puede violar la Constituci­ón, van a entrar en vigor las sanciones y pueden ser denunciado­s ante el Ministerio Público, que abriría la investigac­ión y hacerse cargo de estas posibles violacione­s a la ley que ya formarían parte del Código Penal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico