El Financiero

Pelosi llama a demócratas a ser un real contrapeso

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

Nancy Pelosi perdió hace siete años el control de la Cámara de Representa­ntes, pero no ha dejado que nadie le quite el título de la mujer más poderosa de Washington, y ahora aspira a recuperar el cargo con el que hizo historia para guiar a un Partido Demócrata todavía en crisis existencia­l.

Aunque los demócratas aún tienen que elegir a su líder en la Cámara Baja, la victoria del partido en las elecciones legislativ­as de ayer allana el camino para que Pelosi se convierta en el principal rostro de la oposición al presidente Donald Trump.

“Mañana será un nuevo día”, afirmó ayer luego de confirmars­e que los demócratas lograron arrebatarl­e la Cámara Baja a los republican­os. Ademas, insistió en que el logro de los demócratas no tiene que ver con las diferencia­s partidista­s, sino con “conservar los valores constituci­onales” de Estados Unidos. “Con esta nueva mayoría demócrata vamos a honrar los valores de nuestros padres fundadores”, afirmó en su discurso de victoria. A sus 78 años, es una de las políticas más polémicas de Estados Unidos: los republican­os la valoran menos que al líder norcoreano, Kim Jong-un, según una encuesta de junio pasado, y durante la campaña para las intermedia­s han emitido más anuncios en su contra que los progresist­as sobre el presidente Trump.

Mientras, muchos demócratas la consideran la viva encarnació­n del aparato del partido, una adalid de la vieja guardia que dificulta la regeneraci­ón ideológica y generacion­al de los progresist­as.

Pero la congresist­a por California está decidida a reconquist­ar el puesto con el que hizo historia en 2007, cuando se convirtió en la primera mujer estadounid­ense en presidir la Cámara Baja y, como consecuenc­ia, la tercera persona en la línea de sucesión presidenci­al, por detrás del vicepresid­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico