El Financiero

Aranceles al acero podrían resolverse en la firma del T-MEC

- REDACCIÓN economia@elfinancie­ro.com.mx J. Valdelamar y L. Hernández Combustibl­es eran usados en 81% de las casas en 1995, proporción que se elevó a 86% a 2017. En tanto, 11% de los hogares aún usa leña o carbón.

El gobierno mexicano mantiene reuniones de alto nivel en Estados Unidos para destrabar el tema de los aranceles al acero y aluminio, esperando que se eliminen antes de firmar el Tratado o incluso ese mismo día, aseguró Salvador Behar, jefe negociador adjunto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Hemos tenido diálogo con EU al más alto nivel, estamos intercambi­ando opciones para ver qué soluciones podemos encontrar que sean favorables a México y los acereros mexicanos”, dijo entrevista­do tras la Reunión del Consejo de Negocios de Energía México-EU. No obstante, Juan Carlos Baker, subsecreta­rio de Comercio Exterior, explicó que la firma del TMEC no está condiciona­da a la cancelació­n de los aranceles que impuso EU al acero y aluminio, pues son dos temas separados. “Son procesos separados, queremos llegar a una solución. Vamos a trabajar en las tres semanas que quedan”, subrayó.

BUSCARÁN A ‘ACTORES CLAVE’ DE EU

Por separado, Eugenio Salinas, Coordinado­r del Cuarto de Junto del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), destacó que se ha hecho cabildeo tanto con republican­os como con demócratas sobre el T-MEC, por lo que no desconfía de su aprobación. “Tenemos que encontrar ahora quiénes son los actores clave y decisivos para mover un voto total a favor del T-MEC, creo que lo podemos hacer, aunque no será fácil, hay una serie de actores distintos y puede ser que entremos en una dinámica en donde haya otras prioridade­s y otras maneras de verlo por parte del Partido Demócrata en un contexto de su política interna, no precisamen­te porque vayan a estar en contra de su aprobación”, señaló en entrevista en el marco del Foro Nacional y Día Mundial de la Normalizac­ión 2018.

A este respecto, Baker se mostró optimista respecto a la posibilida­d de firmar el T-MEC el 30 de noviembre. Dijo que la intención es que el T-MEC lo firme el presidente Peña Nieto, por lo cual se está trabajando en la revisión legal de los textos y en la traducción del acuerdo todos los días en jornadas de 18 horas.

18

HORAS

Dice Baker que trabajan al día los abogados para revisar los textos del T-MEC. 25%

TASA

Del arancel impuesto por EU a las importacio­nes de acero desde México.

 ??  ?? BAKER. Trabajan arduamente para que EPN firme el tratado.
BAKER. Trabajan arduamente para que EPN firme el tratado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico