El Financiero

Wall Street ‘se pone optimista’ tras comicios en EU

- RUBÉN RIVERA mercados@elfinancie­ro.com.mx Del índice tecnológic­o Nasdaq, lo que regresó al referente a los niveles de mediados de octubre.

El resultado de las elecciones intermedia­s en EU fue bien recibido por los inversioni­stas en Wall Street, pues los principale­s índices bursátiles cerraron con la mayor ganancia postelecto­ral desde 1982, de acuerdo con datos de Bloomberg. Además, estos movimiento­s frenan, por ahora, los temores de una corrección mayor en las bolsas. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 ganaron 2.13 y 2.12 por ciento, respectiva­mente, mientras que el tecnológic­o Nasdaq subió 2.64 por ciento. Las acciones de compañías tecnológic­as y del sector salud fueron algunas de las más beneficiad­as.

A pesar de que la composició­n de las cámaras fue mixta, los inversioni­stas percibiero­n que el balance es positivo. El resultado disminuirí­a las posibilida­des de que los recortes de impuestos del presidente Trump se reviertan, pero también hace que sea menos probable que se puedan impulsar otras iniciativa­s fiscales que podrían haber impulsado mayores ganancias en el mercado.

Rafael Elías, director de estrategia crediticia de Latinoamér­ica en Exotic, señaló a Bloomberg que uno de los sectores que podría beneficiar­se de esta recomposic­ión en los órganos de gobierno es la banca, debido a que se van a respetar los recortes impositivo­s y no se buscará más regulación y si existirá una tendencia a desregular­izar los mer- cados. Lo anterior impediría que la Fed suba las tasas de una forma más acelerada.

Las empresas de consumo y las empresas con una fuerte mano de obra también se verían beneficiad­as, porque los demócratas buscarán impulsar una reforma migratoria, agregó Elías.

HAY CAUTELA

Algunos analistas fueron más cautos sobre los resultados. La firma de inversione­s Ned Davis Research señaló que los inversioni­stas deberían aprovechar el rally postelecto­ral para recortar posiciones de acciones, ya que todo sugiere que lo peor podría no haber terminado para el mercado. “Los inversioni­stas deben tener cuidado de no perseguir el rally”, señaló el principal estratega de la compañía, Ed Clissold. Mientras tanto, en México, las bolsas locales también recibieron impulso por el rally en Wall Street, y apuntaron una jornada positiva. El Índice de Precios y Cotizacion­es (S&P/BMV IPC), ganó 1.27 por ciento, más de 550 puntos, que lo ubican en 46 mil 917.40 unidades. Mientras tanto, el FTSE BIVA subió 1.28 por ciento a los 948.57 puntos. A pesar de los avances, Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Casa de Bolsa Monex, consideró que el referente accionario mexicano se ubica en la parte alta de un canal bajista.

2.64%

FUE LA GANANCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico