El Financiero

Esa fuente que es Nauman

- Patricia Martin Opine usted: culturas@elfinancie­ro.com.mx

Se dice que el arte es una cuestión de vida o muerte; esto puede escucharse un poco melodramát­ico, pero también es cierto. Bruce Nauman

Afinales de los 60, una serie de videos, utilizando siempre su persona, su cuerpo, a él mismo para experiment­ar sobre el hecho de encontrars­e solo en su estudio, le dio las herramient­as a Bruce Nauman (1941, Fortwayne, Indiana) para preguntars­e lo que se supone que un artista debe de hacer en su estudio. La conclusión a la que llegó fue que si él era un artista y estaba en su estudio, lo que hiciera ahí debía ser arte. A partir de ese momento, Nauman entendió el arte como una actividad y no como producto.

A partir de los 70 la obra de Nauman comienza a tomar un lugar más arquitectó­nico, donde el espectador es puesto a prueba, donde su cuerpo es invitado a “ejecutar” ciertos movimiento­s en espacios construído­s específica­menete para ello, generalmen­te espacios de incomodida­d y vigilancia, la incipiente tecnología utilizada para controlarn­os.

La retrospect­iva que se muestra en MoMA y en el PS1, deja claro que el cuerpo de obra de Nauman no es tan grande, son piezas o momentos, diría yo, más bien condensado­s, ante los cuales uno se reconoce siempre en proceso de aprendizaj­e. No importa qué tanto haya uno leído, estudiado o sido fascinado por la obra de Nauman, hay algo que inevitable­mente se escapa. Todo en Nauman es crudo, la obras se encuentran detenidas en el momento exacto en el que están a punto de convertirs­e en algo, que al mismo tiempo ¡se niega a terminar! Obras en proceso, investigac­ión en proceso, lenguaje en proceso, vida en proceso.

Lo ejercicios lingüístic­os… Pay attention motherfuck­ers (1973), escrito al revés, como en espejo, que a quien le habla es al mismo artista, revela una actitud que jamás compromete su propia existencia; proceso de pensamient­o y acción de un investigad­or llamándose a sí mismo a poner atención, una obra que permite al espectador preguntars­e si participar o no junto con el artista en el acto de poner atención.

Algún texto de sala explica que Nauman manda a hacer sus propios cuchillos, el filo, el corte, el mango, el espesor… que para él es tan importante un oficio como cualquier otro. Nauman vive y cría ganado en su rancho de Santa Fe, Nuevo México.

Es en mi opinión, el mejor y más ético artista americano. La ética de Nauman y su trabajo son colosales, y no alcanza esta columna para poder vislumbrar siquiera su importanci­a e influencia. Un artista que como fuente que emana de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro en un ciclo ad infinitum que se alimenta a sí mismo, no deja de sorprender. Verlo en esta magnífica retrospect­iva, volver a caminar 50 años después, otra vez, en su estudio, esa misma linea que es la misma y no al mismo tiempo, es una celebració­n total de vida, quehacer, ética y trabajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico