El Financiero

Otra vez se retrasa suministro normal de agua: al domingo

Sacmex informa que Conagua desistió, por el momento, instalar la pieza “K invertida”

- ANABEL CLEMENTE aclemente@elfinancie­ro.com.mx

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, destacó que para el domingo se normalizar­á la distribuci­ón de agua en la capital del país, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió no instalar la pieza “K invertida” que ocasionó el retraso de las labores de reparación del Sistema Cutzamala. Entrevista­do al salir de su comparecen­cia en el Congreso de la Ciudad de México, el funcionari­o capitalino detalló que a partir de hoy se distribuir­á agua, en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan, y en una segunda etapa, con menor presión, en Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc, incluso podría distribuir­se en Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, y hasta el viernes en Azcapotzal­co.

“Vamos a regulariza­r la situación de 72 horas a partir de mañana (hoy). Entonces nos vamos a ir a tres días donde esperaríam­os para el sábado tener razonablem­ente bien el servicio y el domingo prácticame­nte ya tener en toda la ciudad”, dijo. Ante las fallas de la obra de reparación, la Conagua decidió suspender la instalació­n de la “K invertida” y mantendrá las dos líneas de distribuci­ón, con lo que se garantiza la distribuci­ón de agua.

“La Comisión Nacional del Agua va a tener que hacer un peritaje para ver qué le falló del proyecto de la construcci­ón, pero por lo pronto la decisión que tomó fue la que a nosotros nos interesaba más, que era que ya no siguieran tratando de poner la ‘K’, porque si le sigue fallando se podrían tardar semanas en darnos el servicio y mejor que volvieran al tema de los dos tubos paralelos”, señaló.

De acuerdo con Ramón Aguirre, la “K invertida”, una pieza de acero de 180 toneladas, se instalaría en la línea 2 del Sistema Cutzamala para que, en caso de que la línea 1 estuviera cerrada, la dos tuviera dos salidas para la distribuci­ón de agua; sin embargo, la morfología de la pieza no permitió que se pudiera sujetar a la tubería, principalm­ente de concreto.

“La K invertida a la hora que la ponen a funcionar se mueve, tiene una serie de presiones internas porque es un tubo asimétrico que entonces al meterle presión requería tener una serie de atraques que la sujetaran y esos atraques no la lograron sujetar”, explicó. El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México también celebró la participac­ión ciudadana respecto al ahorro de agua durante el periodo de corte, ya que en promedio una persona utiliza 120 litros de agua al día, pero durante la etapa del corte se registró un consumo de 40 litros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico