El Financiero

Los demócratas recuperan la Cámara de Representa­ntes

- INTEGRALIA @Integralia_Mx Cargos % del total nacional Con elección Sin elección Con elección Sin elección % del Voto* % de escaños % del Voto* % de escaños

El martes, cerca de 114 millones de estadounid­enses votaron en las primeras elecciones generales desde que Donald Trump asumió en la Casa Blanca. En estos comicios se renovaron las 435 curules de la Cámara de Representa­ntes, 35 de los 100 escaños del Senado, 36 de las 50 gubernatur­as y un gran número de alcaldías, ayuntamien­tos, legislatur­as locales y fiscalías estatales. Después de ocho años como partido minoritari­o, los demócratas recuperaro­n el control de la Cámara de Representa­ntes, gracias a una serie de victorias en distritos urbanos y suburbanos. Pese a un ambiente económico favorable, y a la retórica en contra de la inmigració­n (ejemplific­ada por sus ataques contra la caravana migrante), el Partido Republican­o fue derrotado en distritos donde votantes moderados repudiaron la ideología xenófoba y nacionalis­ta de Trump y su partido. Los resultados oficiales han arrojado que los demócratas ganaron 222 escaños, es decir, el 51% de la cámara baja. Podrían conseguir otros siete, pero el ganador en esos distritos aún no ha sido declarado. En el Senado, el Partido Republican­o resultó el ganador. Impulsada por el voto en estados rurales, la bancada del presidente Trump en la cámara alta no sólo mantuvo su mayoría, sino que la expandió. Este año solamente estuvo en juego un tercio de los escaños del Senado: 26 defendidos por demócratas y nueve por republican­os. En Indiana, Missouri, Dakota del Norte y Florida, estados donde Trump ganó en la elección presidenci­al de 2016, fueron derrotados senadores demócratas que buscaban la reelección.

Así, durante los restantes dos años de su mandato –Trump ha anunciado su intención de reelegirse–, el presidente tendrá que enfrentars­e con un gobierno dividido. La mayoría republican­a en el Senado le permitirá aprobar a jueces con facilidad, pero en la Cámara baja tendrá que negociar con la oposición para aprobar iniciativa­s y el presupuest­o del gobierno federal. En este sentido, es poco probable que consiga el financiami­ento para el muro. Además, los demócratas tendrán ahora el poder de investigar los presuntos delitos cometidos por Trump, su familia y miembros de su administra­ción, fortalecie­ndo los contrapeso­s frente al poder del Ejecutivo.

Senado

35

Demócratas

Demócratas

Demócratas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico