To­có al NAIM, aho­ra fue turno de los ban­cos

El Financiero - - PAGINADOS - Enrique Quin­ta­na Opi­ne us­ted: enrique.quin­ta­na@ el­fi­nan­cie­ro.com.mx @E_Q_

Mo­re­na lo tie­ne muy cla­ro: no hay me­jor vi­llano que los ban­que­ros. Si que­ría pro­po­ner una iniciativa que re­ci­bie­ra el aplau­so ge­ne­ra­li­za­do po­dría ha­ber pro­pues­to ba­jar los im­pues­tos o al­gu­nos de los pa­gos que se rea­li­zan a los ban­cos.

Co­mo lo pri­me­ro no es com­pa­ti­ble con las pro­pues­tas so­cia­les y de in­ver­sión que ha ve­ni­do for­mu­lan­do AMLO, por­que las ar­cas pú­bli­cas se que­da­rían sin di­ne­ro, la sa­li­da na­tu­ral fue lan­zar­se en con­tra de los ban­cos.

Aun­que por la no­che, Carlos Urzúa, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da del pró­xi­mo go­bierno, les en­men­dó la pla­na.

Los in­gre­sos de los ban­cos de­ri­van fun­da­men­tal­men­te de dos con­cep­tos: del mar­gen fi­nan­cie­ro y de las co­mi­sio­nes.

El mar­gen fi­nan­cie­ro es el di­fe­ren­cial en­tre las ta­sas pa­ga­das a los aho­rra­do­res y las que se co­bran a los acre­di­ta­dos.

En bue­na me­di­da, ese di­fe­ren­cial de­pen­de de las con­di­cio­nes de la com­pe­ten­cia.

Los ban­cos ba­ja­ron de ma­ne­ra drás­ti­ca las ta­sas de in­te­rés pa­ra cré­di­tos au­to­mo­tri­ces cuan­do las fi­nan­cie­ras de las ar­ma­do­ras ofre­cían pla­nes a ta­sas muy ba­jas.

La com­pe­ten­cia por los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios tam­bién con­du­jo a que se re­du­je­ran las ta­sas que los ban­cos ofre­cían a los acre­di­ta­dos.

Las co­mi­sio­nes son los in­gre­sos que re­ci­ben los ban­cos por ser­vi­cios o con­cep­tos es­pe­cí­fi­cos. La iniciativa pre­sen­ta­da por Mo­re­na in­di­ca que en 2017 se pa­ga­ron 108 mil mi­llo­nes de pe­sos en co­mi­sio­nes. De acuer­do con ci­fras ofi­cia­les, en 2018, los in­gre­sos ne­tos por co­mi­sio­nes fue­ron en pro­me­dio de 7 mil 787 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les has­ta agos­to. Es de­cir, a es­ca­la anual, 93 mil 450 mi­llo­nes de pe­sos.

Las ga­nan­cias ban­ca­rias ne­tas pro­me­dia­ron 12 mil 750 mi­llo­nes de pe­sos o 153 mil mi­llo­nes en es­ca­la anual. Es de­cir, las co­mi­sio­nes re­pre­sen­ta­ron el 61 por cien­to de las ga­nan­cias ban­ca­rias.

Por esa ra­zón, aun sin te­ner una me­di­ción pre­ci­sa del im­pac­to de la prohi­bi­ción pro­pues­ta por Mo­re­na, las ac­cio­nes ban­ca­rias se des­plo­ma­ron ayer y es­to arras­tró a una fuer­te caí­da de ca­si 6 por cien­to en el ín­di­ce de la BMV.

No du­do que los re­gu­la­do­res de la ban­ca tu­vie­ran que po­ner­le lu­pa al co­bro de de­ter­mi­na­das co­mi­sio­nes, ana­li­zan­do con cui­da­do los be­ne­fi­cios y los im­pac­tos. No du­do que ha­ya abu­sos y que los re­gu­la­do­res ten­gan que ser más du­ros.

Sin em­bar­go, pa­re­cie­ra que el “ti­ming” pa­ra ha­cer la pro­pues­ta por par­te de los le­gis­la­do­res de Mo­re­na fue el peor po­si­ble, co­mo les sub­ra­yó el equi­po de tran­si­ción.

Ape­nas se em­pe­za­ban a res­ta­ñar las he­ri­das en la re­la­ción de los em­pre­sa­rios con el pró­xi­mo go­bierno, con mo­ti­vo de la can­ce­la­ción del pro­yec­to del ae­ro­puer­to de Tex­co­co, cuan­do ya lle­ga otro gol­pe.

Tras va­rios días de caí­das, el ti­po de cam­bio se fue nue­va­men­te pa­ra arri­ba en cuan­to se co­no­ció la iniciativa y lle­gó a ni­ve­les de 20.16 pe­sos. Al­gu­nos con­si­de­ra­ban que la de­ci­sión de can­ce­lar Tex­co­co se ha­bía tra­ta­do de una me­di­da ex­tra­or­di­na­ria, que iba a ser ex­cep­ción y no re­gla. La nue­va pro­pues­ta de­ja en en­tre­di­cho es­ta per­cep­ción, pues ni si­quie­ra se tra­ta­ba de una pro­pues­ta em­ble­má­ti­ca de la cam­pa­ña de AMLO, co­mo fue en el ca­so de Tex­co­co.

Po­co a po­co va­mos que ver que Mo­re­na y el go­bierno de AMLO for­man un con­glo­me­ra­do de fuer­zas y po­si­cio­nes, y que al in­te­rior van a ha­cer­se ma­ni­fies­tas fuer­zas di­sím­bo­las.

Mien­tras al­gu­nos tra­tan de cons­truir una bue­na re­la­ción con el sec­tor pri­va­do, otros quie­ren ob­te­ner la apro­ba­ción del pre­si­den­te elec­to y traer más res­pal­do pa­ra su fuer­za po­lí­ti­ca.

Es una his­to­ria que va­mos a ver ca­da vez con más fre­cuen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.