In­fla­ción de oc­tu­bre vuel­ve ha­cia el ob­je­ti­vo del Ban­xi­co

El Financiero - - ECONOMÍA - HÉCTOR USLA hus­la@el­fi­nan­cie­ro.com.mx Va­ria­ción por­cen­tual anual OCT 2017 DIC MAY 2018 OCT Fue la in­fla­ción anual re­por­ta­da en oc­tu­bre. Pa­ra el cie­rre de año se es­ti­ma que se ubi­que en 4.5%.

4.9

POR CIEN­TO

Lue­go de cin­co me­ses con­se­cu­ti­vos de al­zas, la in­fla­ción anual to­mó un res­pi­ro, al re­gis­trar una va­ria­ción de 4.9 por cien­to a ta­sa anual du­ran­te oc­tu­bre, su ni­vel más ba­jo en tres me­ses, in­for­mó el INEGI. Aun­que el ob­je­ti­vo in­fla­cio­na­rio de 3.0 por cien­to (+/- 1 pun­to) fi­ja­do por el Ban­co de Mé­xi­co no se­rá al­can­za­do du­ran­te es­te año, la in­fla­ción de oc­tu­bre re­to­mó su tra­yec­to­ria a la ba­ja, pa­ra tra­tar de ubi­car­se en 4.6 por cien­to, ni­vel es­pe­ra­do por el mer­ca­do pa­ra el cie­rre de 2018.

Du­ran­te el dé­ci­mo mes del año, se ele­vó la preo­cu­pa­ción por el com­por­ta­mien­to de la in­fla­ción sub­ya­cen­te, que es aque­lla que con­tem­pla el desem­pe­ño de los bie­nes y ser­vi­cios de con­su­mo, eli­mi­nan­do los pre­cios de agro­pe­cua­rios y las ta­ri­fas de ener­gé­ti­cos y de trans­por­te, al re­gis­trar una va­ria­ción de 3.73 por cien­to anual, su ma­yor ni­vel en sie­te me­ses. Du­ran­te oc­tu­bre la in­fla­ción re­gis­tró una va­ria­ción de 4.9 por cien­to anual, por un me­nor au­men­to en el com­po­nen­te no sub­ya­cen­te. La in­fla­ción no sub­ya­cen­te se mo­de­ró de un in­cre­men­to anual de 9.15 por cien­to re­por­ta­do en sep­tiem­bre, a 8.50 por cien­to en oc­tu­bre, pe­ro aún se en­cuen­tra en ni­ve­les ele­va­dos y ha si­do im­pul­sa­da prin­ci­pal­men­te por el re­pun­te en los pre­cios de los ener­gé­ti­cos, par­ti­cu­lar­men­te por las ga­so­li­nas y el gas do­més­ti­co.

Joan Do­me­ne, ana­lis­ta eco­nó­mi­co de Gru­po Fi­nan­cie­ro In­vex, con­si­de­ró que la de­sa­ce­le­ra­ción de la in­fla­ción anual se vio más fa­vo­re­ci­da por una al­ta ba­se de com­pa­ra­ción y en se­gun­do plano por el li­ge­ro des­cen­so en las pre­sio­nes del ru­bro no sub­ya­cen­te. “La acu­mu­la­ción de cho­ques tem­po­ra­les so­bre los pre­cios ener­gé­ti­cos y la de­bi­li­dad del pe­so li­mi­ta­ron una rá­pi­da de­sa­ce­le­ra­ción de la in­fla­ción ge­ne­ral y la sub­ya­cen­te”, pun­tua­li­zó el es­pe­cia­lis­ta.

22.2

POR CIEN­TO Au­men­tó el pre­cio de la ga­so­li­na Mag­na en los úl­ti­mos 12 me­ses. La Pre­mium subió 17.9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.