Go­bierno de EPN ‘he­re­da­rá’ a AMLO pro­yec­tos eléc­tri­cos

El Financiero - - ECONOMÍA - DA­NIE­LA LOREDO dlo­re­do@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

La cons­truc­ción de la Lí­nea de Transmisión de elec­tri­ci­dad que co­nec­ta­rá al Ist­mo de Tehuan­te­pec con la Ciu­dad de Mé­xi­co y la que en­la­za­rá la Pe­nín­su­la de Ba­ja Ca­li­for­nia con la red del res­to del país, se­rán dos de los pro­yec­tos ‘he­re­da­dos’ que la nue­va ad­mi­nis­tra­ción de­be­rá eje­cu­tar, di­jo Víc­tor Hugo Lu­que, di­rec­tor ge­ne­ral de su­per­vi­sión de em­pre­sas del Es­ta­do de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía (Se­ner).

“Los tiem­pos tan­to téc­ni­cos co­mo po­lí­ti­cos, ya no dan. En el ca­so de las lí­neas de transmisión nos ha­bría gus­ta­do po­der li­ci­tar­las en es­ta ad­mi­nis­tra­ción; hu­bie­ron al­gu­nos pro­ble­mas téc­ni­cos que nos obli­ga­ron a ir di­fi­rien­do”, in­di­có.

Al tér­mino de su po­nen­cia en el “Me­xi­can Energy Con­fe­ren­ce”, or­ga­ni­za­do por Platts, ex­pli­có que son pro­yec­tos lar­gos y com­ple­jos, por lo que rea­li­zar la li­ci­ta­ción a días de que con­clu­ya el go­bierno ac­tual, “no es sano ni bien vis­to”.

Res­pec­to a los pro­yec­tos de dis­tri­bu­ción de ener­gía en ba­ja ten­sión que la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) de­bía desa­rro­llar es­te se­xe­nio, di­jo que la eléc­tri­ca na­cio­nal de­ja­rá pen­dien­te 20 por cien­to, gran par­te por el re­cor­te que su­frió el pre­su­pues­to de es­te año, que pa­só de ca­si cua­tro mil 700 mi­llo­nes de pe­sos en 2017 a tres mil 600 mi­llo­nes de pe­sos en 2018.

COS­TO BAJARÁ EN DOS AÑOS: CFE

Por su par­te, Kat­ya So­mohano, di­rec­to­ra ge­ne­ral de CFE Ca­li­fi­ca­dos, filial de CFE, ase­gu­ró que el cos­to de pro­du­cir elec­tri­ci­dad po­dría re­du­cir­se en los pró­xi­mos 24 me­ses has­ta en un 30 por cien­to.

“Da­do que las ener­gías y los com­bus­ti­bles son en gran me­di­da lo que de­ter­mi­na el cos­to fi­nal de la ener­gía a los con­su­mi­do­res fi­na­les, cuan­do es­tos pro­yec­tos en­tren en ope­ra­ción im­pli­ca­rá que to­do el pre­cio del sis­te­ma ten­ga una re­duc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de en­tre 25-30 por cien­to”, se­ña­ló en el mar­co del mis­mo even­to.

Ex­pli­có que el re­to se­rá que es­tas efi­cien­cias pue­dan tras­la­dar­se a par­tir de los me­ca­nis­mos de las ta­ri­fas de la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE), que es la res­pon­sa­ble de ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.