Fed de­ja in­mó­vil su ta­sa, pe­ro Ban­xi­co sí la su­birá

El Financiero - - ECONOMÍA - ESTEBAN RO­JAS ero­jas@el­fi­nan­cie­ro.com.mx Ci­fras en % 1 OCT 16 OCT 19 OCT 2018 8 NOV Se­rá el au­men­to acu­mu­la­do en la ta­sa del Ban­co de Mé­xi­co des­de 2015, si sube la si­guien­te se­ma­na. En la ta­sa de re­fe­ren­cia de Es­ta­dos Uni­dos. En di­ciem­bre po­dría sub

La Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos (Fed) de­jó ayer in­mó­vil su ta­sa de re­fe­ren­cia y en­vió pa­ra di­ciem­bre la pro­ba­bi­li­dad de un nue­vo au­men­to, sin em­bar­go, la pre­vi­sión en el mer­ca­do lo­cal es que el Ban­co de Mé­xi­co sí eleve el cos­to del di­ne­ro la si­guien­te se­ma­na. Se­gún ana­lis­tas, el ca­mino es­pe­ra­do pa­ra la Fed, su­ma­do al com­por­ta­mien­to de la in­fla­ción en Mé­xi­co y las pre­sio­nes al­cis­tas en el dó­lar, son fac­to­res que con­for­man un es­ce­na­rio pa­ra que el ban­co cen­tral me­xi­cano suba su ta­sa de re­fe­ren­cia en 25 pun­tos ba­se, tan pron­to co­mo en su reunión de la pró­xi­ma se­ma­na. En el mer­ca­do de fu­tu­ros, la pro­ba­bi­li­dad de que el ban­co me­xi­cano au­men­te la ta­sa es de 100 por cien­to, de acuer­do con ci­fras de Bloom­berg.

El ti­po de cam­bio del pe­so con el dó­lar al­can­za ac­tual­men­te el mis­mo ni­vel que te­nía el 21 de ju­nio de 21.25 uni­da­des, en el mer­ca-

Pro­ba­bi­li­dad de que Ban­xi­co suba su ta­sa*

do de ma­yo­reo, lo cual re­fuer­za la ex­pec­ta­ti­va de que el Ban­co de Mé­xi­co po­drá su­bir el cos­to de pe­dir pres­ta­do.

Por otro la­do, la in­fla­ción re­to­mó su com­por­ta­mien­to de ba­ja en el pa­sa­do oc­tu­bre pa­ra co­lo­car­se a ta­sa anual en 4.90 por cien­to, por de­ba­jo del 5.02 por cien­to de sep­tiem­bre. Sin em­bar­go, el cre­ci­mien­to de los pre­cios al con­su­mi­dor fue mo­de­ra­da­men­te ma­yor a lo es­pe­ra­do en pro­me­dio por el mer­ca­do, de acuer­do con una en­cues­ta de Bloom­berg.

“El ba­lan­ce de ries­gos pa­ra la in­fla­ción se man­tie­ne in­cli­na­do al al­za y la re­cien­te vo­la­ti­li­dad del ti­po de cam­bio evi­den­cia la fra­gi­li­dad del es­ce­na­rio. Ade­más, no po­de­mos des­car­tar cho­ques de ofer­ta so­bre los pre­cios agro­pe­cua­rios”, se­ña­ló Joan En­ric Do­me­ne, ana­lis­ta eco­nó­mi­co de In­vex. “Por es­ta ra­zón, con­si­de­ra­mos pro­ba­ble que Ban­xi­co de­ci­da in­cre­men­tar la ta­sa de re­fe­ren­cia en, al me­nos, 25 pun­tos ba­se has­ta un ni­vel de 8.0 por cien­to en su reunión del 15 de no­viem­bre”. De cum­plir­se el pro­nós­ti­co, el Ban­co de Mé­xi­co igua­la­ría a lo he­cho por la Fed el pa­sa­do sep­tiem­bre. Con es­to, am­bos ban­cos cen­tra­les acu­mu­la­rían tres au­men­tos en sus res­pec­ti­vas ta­sas de re­fe­ren­cia en lo que va del año.

FED DE­JA EL DE­DO EN EL GATILLO

500

PUN­TOS BA­SE

La Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos de­jó ayer sin cam­bio a su ta­sa de re­fe­ren­cia en el ran­go de 2 a 2.25 por cien­to, pre­sen­tan­do el cam­bio más re­le­van­te de su co­mu­ni­ca­do en su pos­tu­ra res­pec­to al desem­pe­ño de la in­ver­sión, ya que en el co­mu­ni­ca­do pre­vio ha­bían di­cho que és­ta se­guía cre­cien­do fuer­te, mien­tras que aho­ra ex­pli­ca­ron que se ha mo­de­ra­do. “Con­si­de­ra­mos que el tono del Fed si­gue sien­do haw­kish y apun­ta a que con­ti­nua­rá la nor­ma­li­za­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. In­clu­si­ve, con­si­de­ra­mos que el Fed po­drá lle­var la ta­sa de re­fe­ren­cia a te­rreno res­tric­ti­vo a fi­na­les del año que en­tra. Es­to im­pli­ca un al­za de 25 pun­tos ba­se en la reunión de di­ciem­bre ce­rran­do el año en 2.50 por cien­to, se­gui­do de tres al­zas más en 2019, pa­ra lle­var­la a 3.25”, ex­pli­ca­ron los ana­lis­tas de Ba­nor­te-Ixe, li­de­ra­dos por Gabriel Ca­si­llas.

En ge­ne­ral, la Fed man­tie­ne una vi­sión op­ti­mis­ta en torno a la eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na, pe­ro no hi­zo re­fe­ren­cia al re­sul­ta­do de las elec­cio­nes in­ter­me­dias en Es­ta­dos Uni­dos y su efec­to en el rum­bo de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. En los co­mi­cios, el Se­na­do ob­tu­vo ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.