El Financiero

Exmarino mata a 12 en un bar del sur de California

Antes de suicidarse, disparó contra estudiante­s que asistían a una fiesta

- CALIFORNIA, EU AGENCIAS

Trump condenó por Twitter el ataque y destacó la labor de los agentes de seguridad

Un nuevo tiroteo sacudió la madrugada de ayer a Estados Unidos. Utilizando una bomba de humo y una pistola, un exsoldado de la infantería de Marina, que combatió en Afganistán, abrió fuego contra una multitud que celebraba una “noche universita­ria” en un bar de música country en el sur de California, matando a 12 personas y haciendo que cientos huyeran despavorid­os. El agresor, identifica­do como Ian David Long, de 28 años, se suicidó. El ataque sucedió en el establecim­iento, Borderline Bar&Grill, que se encuentra en la localidad de Thousand Oaks, un pueblo de los suburbios acomodados del noroeste de Los Ángeles, a unos 60 kilómetros del centro de la ciudad.

El responsabl­e de la policía del condado de Ventura, Garo Kuredjian, informó que entre las 12 víctimas mortales se encuentra el sargento Ron Helus, uno de los primeros guardias en llegar al lugar para atender la emergencia. El guardia llevaba 29 años en la policía y estaba próximo a jubilarse en marzo.

Kuredjian precisó que otras 22 personas resultaron heridas. Otro agente explicó que Long había tenido tres encuentros con las fuerzas de seguridad anteriorme­nte.

LA ESCENA.

Uno, en un accidente de tráfico. Otro, en una pelea en la que él aseguraba ser la víctima y la tercera en la que sus familiares llamaron a los servicios de emergencia para denunciar un ataque de furia de Long. Una Unidad de Crisis asistió pero concluyó que no hacía falta ningún tipo de intervenci­ón en ese momento.

En un mensaje en Twitter, el presidente Donald Trump condenó el tiroteo y destacó la “gran valentía”

de los policías que intervinie­ron. “Los agentes llegaron a la escena del crimen al cabo de tres minutos. Dios bendiga a todas las víctimas y a las familias de las víctimas”, escribió. Antes de morir, Long disparó indiscrimi­nadamente unas 30 veces. Varios testigos describier­on al asesino como un hombre con la cara cubierta, decidido a matar a las pocas más de cien personas que asistían al bar. Utilizó tan solo una pistola Glock 21, calibre 45, que había comprado legalmente, según la policía. La pistola carga 10 balas pero Long la había equipado con cargadores más grandes.

En un comunicado, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos confirmó que Long prestó servicio de 2008 a 2013 como ametrallad­or y que ascendió al rango de cabo. Long estuvo en Afganistán entre noviembre de 2010 y junio de 2011 y recibió varias medallas por su servicio militar, incluidas la medalla de Buena Conducta de los Marines, la medalla de Campaña en Afganistán y la medalla por el servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo. La matanza de Thousand Oaks es la más grave cometida en el sur de California desde el ataque yihadista de diciembre de 2015 en San Bernardino, donde murieron 14 personas a tiros. Es también el segundo tiroteo masivo ocurrido en las últimas dos semanas en Estados Unidos, después de que un ultra acabara con la vida de 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh.

 ??  ?? Algunos de los sobrevivie­ntes en Thousand Oaks también estuvieron en el tiroteo de Las Vegas, el año pasado.
Algunos de los sobrevivie­ntes en Thousand Oaks también estuvieron en el tiroteo de Las Vegas, el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico