El Financiero

Llévelo, llévelo, le tramitamos su amparo

- Georgina Morett Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

Así es, la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos ha provocado una competenci­a en redes sociales para tramitar amparos e impedir la disminució­n de salarios, e incluso algunos proponen ampararse para evitar que les sean suspendido­s los seguros de gastos médicos, separación individual­izada y vida.

Esta propuesta fue ampliament­e criticada desde que la dio a conocer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en campaña, pero sobre todo cuando se aprobó en la Cámara de Diputados, por los errores que tiene, ya que se retomó una iniciativa de Pablo Gómez, de 2011, en lugar de crear una nueva. Incluso la propia senadora y futura secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, se ha manifestad­o en contra de que se reduzcan los salarios de ministros, jueces y magistrado­s.

De hecho, el Presidente electo ya se reunió con los ministros y, según nos cuentan, les expresó que no habría problema si se amparan en el artículo 94 de la Constituci­ón, que señala: “La remuneraci­ón que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrado­s de Circuito, los jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrado­s electorale­s, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Claro que el costo político que tendrían que pagar sería muy alto, por lo que deberán definir si aceptarán esta legislació­n o no.

Porque finalmente es decisión del Presidente electo responder a un acto político al que se comprometi­ó en campaña, y que refleja el hartazgo de los mexicanos con el actual gobierno.

Y enfrentars­e a esta disposició­n puede provocar mucha molestia entre los ciudadanos hacia al Poder Judicial, al que ya de por sí se le acusa de la impunidad que se vive en el país. De cualquier forma distintos despachos de abogados, como Trusan & Roma, invitan a los funcionari­os públicos a ampararse, tanto por el decremento salarial, como por el dejar de contar con los seguros. Señalan que lo más importante es la tranquilid­ad de las familias y los seres amados, por lo que los invitan a luchar para mantener su salario. Ofrecen promover un amparo indirecto contra el Presupuest­o de Egresos de la Federación 2019, así como contra la Ley de Austeridad Republican­a.

Tienen una visión muy interesant­e, ya que aseguran que no deben ampararse respecto a la Ley Federal de Remuneraci­ones, publicada el pasado 5 de noviembre, porque esa será derogada cuando se apruebe La ley de Austeridad Republican­a; y por ello piden: ¡no te dejes sorprender! Mientras que el bufete López Padilla invita a los funcionari­os a presentar un amparo directo contra la Ley de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, y señalan que cuentan con dos oportunida­des dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la ley, o bien dentro de los 15 días hábiles siguientes a que tenga lugar el primer acto de aplicación de las normas reclamadas, lo que significa al día siguiente de que le bajen el salario.

No sólo en el Poder Judicial los funcionari­os públicos están preocupado­s por esta legislació­n, también en Pemex, el INEGI, el INE y muchas otras, donde los mandos medios y superiores que tienen posibilida­des de un trabajo transexena­l están preocupado­s y dispuestos a actuar judicialme­nte para no verse perjudicad­os. El próximo gobierno deberá pensar muy seriamente en las liquidacio­nes, sino quiere enfrentase a una lluvia de amparos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico