El Financiero

¿Por qué la bolsa lleva seis semanas a la baja?

- RUBÉN RIVERA mercados@elfinancie­ro.com.mx 1 OCT 16 OCT 2018 30 OCT 7 NOV 15 NOV Acumula de pérdida el S&P/BMV IPC en las últimas seis semanas.

En sólo mes y medio, el Índice de Precios y Cotizacion­es (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una caída de 8 mil 390 puntos, que lo llevó hasta un nivel de 41 mil 450 unidades, un mínimo de casi tres años. De acuerdo con analistas, esta tendencia bajista estuvo provocada principalm­ente por factores internos, entre los que destacan la incertidum­bre generada por la consulta sobre la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México y el surgimient­o de la iniciativa en el Senado para prohibir el cobro de comisiones bancarias. Esta caída es la mayor registrada para un periodo similar desde 2008, de acuerdo con informació­n de Bloomberg.

“La presión y la volatilida­d sobre el mercado mexicano va continuar en el corto plazo. No se está presentand­o un ambiente atractivo para los inversioni­stas, que han pre-

S&P/BMV IPC

ferido sacar sus flujos de la bolsa mexicana y llevarlos a activos más seguros”, señaló en entrevista con El Financiero Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black WallStreet Capital. “Estamos esperando cómo viene el presupuest­o para el siguiente año, preocupa mucho y genera nerviosism­o cómo se va a atender el gasto que implican los programas sociales propuestos por AMLO, debido a que la deuda del gobierno ya es bastante alta y de algún lado tienen que salir los recursos. Además, la propuesta sobre el posible uso de las reservas internacio­nales es otra variable que genera incertidum­bre y presión sobre el país”.

Los niveles a tener en cuenta, serado gún Rodríguez, son los 42 mil puntos, pues son un soporte importante y si perfora hay mucha probabilid­ad de que el siguiente piso se ubique en los 40 mil puntos.

PRESIONAN VARIABLES EXTERNAS

Héctor Romero, director general de Signum Research, apuntó que el nerviosism­o interno se ha exage- y que se ha perdido el avance de todo el sexenio, sin embargo, factores como la caída del petróleo, el alza en las tasas de interés y otras variables externas también están presionand­o.

“No nos podemos dar el lujo de causar más incertidum­bre, el primero de diciembre el presidente electo tendrá una gran oportunida­d de causar certidumbr­e en lugar de ir en contra del mercado”, finalizó el especialis­ta.

Grupo Financiero Monex señaló en un reporte enviado a clientes que la transición del nuevo gobierno es la variable que ha generado mayor volatilida­d en los últimos días y que así se mantendría en los próximos días. “Se refleja en un incremento en el tipo de cambio, alza en las tasas de interés locales y una caída importante en el mercado accionario”, señalaron analistas de Monex. Ayer, el S&P/BMV IPC perdió 2.11 por ciento, equivalent­es a 893 unidades, arrastrado principalm­ente por las acciones del sector financiero.

Grupo Financiero Banorte cayó 4.01 por ciento en la sesión, seguido de Inbursa, con 2.54 por ciento. Los movimiento­s de la bolsa mexicana fueron en contra de EU. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.83 por ciento, mientras que el índice S&P 500 y el tecnológic­o Nasdaq cayeron 1.06 y 1.72 por ciento, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico