El Financiero

Dueña de estación ‘La Que Buena’ se declara en quiebra

- NOTIMEX empresas@elfinancie­ro.com.mx

La empresa LBI Media, dueña de la estación de radio ‘ La Que Buena ’ y la cadena Estrella TV, que se había convertido en una alternativ­a de la televisión hispana, se declaró en quiebra ayer.

La comapañía con sede en Burbank, California y de la que se desconoce cuál será su futuro a corto y mediano plazo, se declaró en bancarrota culpando de sus problemas a la competenci­a que representa­n las plataforma­s de medios digitales y una gran carga de deuda. Las ganancias de LBI alcanzaron un máximo de 48 millones de dólares en 2006, pero cayeron a 19 millones de dólares en 2012. En 2017, la firma recaudó 31 millones, muy por debajo de la carga de intereses anual de 47 millones de la compañía, de acuerdo con documentos oficiales. La programaci­ón de cadena Estrella TV está basada en comediante­s mexicanos que llegaron a esta empresa en los últimos años -entre estos el payaso ‘Platanito’con programas que en ocasiones superaron audiencias hispanas de series y telenovela­s de empresas líderes como Univision y Telemundo. LBI Media, la mayor emisora de radio y televisión en español pertenecie­nte a minorías privadas de la nación, también enfrentó desafíos legales por parte de un grupo de tenedores de bonos de la compañía. La empresa fue fundada en 1987 por Lenard Liberman, director ejecutivo de la compañía y su padre José Liberman, ambos inmigrante­s de México.

Las raíces de la firma se remontan a la compra de dos estaciones de radio no rentables, que los Liberman convirtier­on al formato en español.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico