El Financiero

Avanzan educación y salud

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Mientras que Elba Esther Gordillo intenta recobrar lo que cree que es suyo, el SNTE, el secretario de Educación del nuevo gobierno continúa trabajando a marchas forzadas para, en función a las conclusion­es emanadas de los foros por la educación, elaborar las bases del nuevo acuerdo educativo, que contemplar­á una evaluación que permita a los maestros mejorar su desempeño. El nuevo acuerdo educativo que el presidente electo López Obrador enviará al Congreso como iniciativa, en la primera semana de diciembre, tendrá dos ejes: calidad y equidad, afirmó, Moctezuma Barragán. La consulta educativa sirvió como catarsis para transforma­r innumerabl­es quejas en propuestas novedosas y realizable­s. También fueron útiles en un “diálogo educativo”. Se han recogido un millón 700 mil entrevista­s a niños, jóvenes y padres de familia. También incluye la participac­ión de más de 80 mil maestras y maestros, así como de 80 mil directores de planteles. “Nunca se había hecho un esfuerzo tan grande por escuchar al magisterio”, dijo Moctezuma. A diferencia de los foros que se diseñaron sobre temas de seguridad pública y pacificaci­ón, los educativos sí servirán porque se nutrieron con las opiniones recogidas para construir el nuevo modelo educativo que estará vigente los próximos seis años. Hay temas que en el periodo de transición van avanzando de forma consolidad­a y profesiona­l, en donde las estrategia­s de operación para conformar nuevos modelos son factibles y, sobre todo, plantean alternativ­as de solución a los acuciantes problemas que tiene el país; ellos son el sector educativo y el de salud. Por ello, es menester ponderar el trabajo serio que emprenden Esteban Moctezuma y Jorge Alcocer Varela, futuro titular de la Secretaría de Salud en el gobierno lopezobrad­orista. En Salud ya se trabaja en la integració­n de los distintos sistemas de salud pública federal, y en la mejora de los ingresos de médicos, enfermeras y personal de apoyo de ese sector.

Se están sentando las bases para la integració­n progresiva de las institucio­nes de salud del gobierno federal, y en ello hay disposició­n de quienes encabezará­n el IMSS y el ISSSTE, entre otros, para trabajar de forma consolidad­a, apuntó Alcocer.

El reto estriba en elevar la calidad de los servicios médicos, mejorar el abasto de medicament­os y el apoyo a los municipios para que atiendan las demandas sociales en la materia.

Ahora que se afina el Paquete Económico 2019, es el momento de aumentar el presupuest­o a los municipios del país para responder a las solicitude­s de atención médica y abasto de medicinas. El valor de los municipios y los programas estatales de salud son fundamenta­les para mejorar las acciones en materia de salud, por ello habrá una mejor coordinaci­ón en los tres niveles de gobierno.

El próximo titular de Salud recordó otras tareas importante­s que se realizarán en la materia, como el respaldo económico a jóvenes estudiante­s de medicina, a través de becas y prácticas profesiona­les en el marco del programa “Jóvenes construyen­do el futuro”, y el aumento a las pensiones de adultos mayores, que “permitirá elevar su bienestar en sus últimos años de vida”. Recuerdo que José Narro, aún secretario de Salud, ha insistido que se necesita transitar hacia una segunda generación de cambios que promuevan el desarrollo humano y social, con institucio­nes sólidas en materia de política social, en las cuales las dedicadas a la salud deben ser una prioridad de las políticas públicas.

Extracto, lea la versión completa en:

www.elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico