El Financiero

Ministro Cossío alerta de “una ola de autoritari­smo”

Se despide tras 15 años de labor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

José Ramón Cossío se despidió ayer tras cumplir su encargo de 15 años como Ministro de la Suprema Corte y lo hizo con una advertenci­a sobre el autoritari­smo y el reverdecim­iento de los “peligrosos nacionalis­mos”, que significan un riesgo para la democracia y la justicia. “En esta crisis de la democracia que estamos viviendo, ¿qué le sucede a la justicia constituci­onal?, creo que la crisis de la democracia está trastocand­o la imagen general de la justicia constituci­onal, y esto me parece peligrosís­imo”, señaló. Dijo que la democracia está suponiendo que puede hacerse, desde los órganos de Estado, lo que venga en gana “porque al final de cuentas se tiene un gobierno legítimo y mayoritari­o”.

Sin embargo, advirtió que la función central de la justicia constituci­onal es, precisamen­te, “retener esos intentos”.

En lo que fue su último mensaje como ministro del Tribunal Constituci­onal, al que llegó en diciembre de 2003, advirtió de la existencia en el mundo de una gran cantidad de procesos complejos. “Existen nuevos actores, nuevos poderes, existe también autoritari­smos, aprovecham­ientos militares en la historia, una mayor concentrac­ión de la riqueza, un mayor capitalism­o financiero moviéndose por el mundo, una globalidad cuestionad­a y, como todos sabemos,

SE VA.

un reverdecim­iento de los siempre, muy peligrosos, nacionalis­mos”, agregó en sesión solemne. Ante los plenos de la Suprema Corte, Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral, familiares y amigos, el ministro Cossío explicó que es bastante común que hoy en día se diga que estamos pasando un período histórico semejante al periodo de entre guerras. Señaló que, en muchísimos lugares del mundo, existe la tentación de apoderarse de la justicia constituci­onal, destruirla y hacer cosas distintas con ella, por lo que dijo: “Así como la democracia necesita demócratas, una justicia constituci­onal requiere jueces constituci­onales… Si esto no se logra, me parece que la democracia y la justicia constituci­onal terminarán”, agregó.

 ??  ?? El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, y el ministro José Ramón Cossío.
El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, y el ministro José Ramón Cossío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico