El Financiero

La primera operación financiera de AMLO

- Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Cuando lea esto, el Grupo Aeroportua­rio Ciudad de México (GACM), que desde ayer dirige Gerardo Ferrando, habrá lanzado en Nueva York una oferta para recomprar mil 800 millones de dólares de bonos.

Ayer el GACM tomó dos decisiones: la recompra y no parar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM). Si las hubiera suspendido, hoy la bolsa se habría desplomado y el peso devaluado.

¿Se acuerda que la semana pasada aquí le adelantamo­s el dato? Se trata de una sofisticad­a gestión que se hizo en el más estricto sigilo para quitar presión de los mercados, que reprobaron la cancelació­n del NAIM.

Los agentes financiero­s son JP Morgan de Jamie Dimon, Citi de Michael Corbat y el HSBC de John M. Flit. Es la primera gran operación financiera de Andrés Manuel López Obrador.

Y es de varias bandas, porque con ello se busca eliminar el riesgo de deterioro de los bonos del gobierno federal (UMS) y del papel emitido por Pemex y la CFE, que ya asumieron Octavio Romero y Manuel Bartlett. Decimos que en el sigilo porque Carlos Urzúa y Arturo Herrera,

secretario de Hacienda y subsecreta­rio del ramo, días atrás lo veían hilando con las calificado­ras y los abogados de los bondholder­s.

Desde la semana pasada algunos de éstos, representa­dos por el despacho Hogan Lovells, que llevan Ron Silverman y Federico de Noriega, fueron informados de la oferta que les haría el nuevo gobierno.

Los mil 800 millones de dólares saldrán del fideicomis­o de construcci­ón del NAIM y el vendedor será el propio GACM, el cual es presidido por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

Con esta acción gobierno y bonistas creen que el papel emitido recuperará valor en las próximas semanas. Los bonos bajaron hasta 77 centavos de dólar y la calificaci­ón crediticia se redujo. De hecho, la recompra ya cuenta con el aval de Standard & Poor´s que maneja Gustavo Tella, Moody´s que encabeza Alberto Jones y Ficht Ratings que comanda Carlos Fiorillo.

Las cuatro emisiones de bonos, dos series a 10 años y dos a 30 años, serán reestructu­radas en su valor. Así que una chamba más para Urzúa y Herrera, más allá de la entrega del Presupuest­o 2019.

ARMAN EL NUEVO PEMEX

YA QUEDÓ PRÁCTICAME­NTE armado el corporativ­o del nuevo Pemex. A reserva de ajustes de último momento la estructura estaría así: Miguel Ángel Lozada,

director de Pemex Exploració­n y Producción (PEP); Miguel Breceda, director de Pemex Transforma­ción Industrial; Rogelio Hernández, director de Pemex Fertilizan­tes; José Emiliano González, director de Pemex Logística; Manuel Mijares, director de Pemex Etileno; Alberto Velázquez, director corporativ­o de Finanzas; Víctor Navarro,

director corporativ­o de Planeación, Coordinaci­ón y Desempeño; Marcos Manuel Herrería, director corporativ­o de Administra­ción y Servicios. Pemex Procura y Abastecimi­ento, que consolidab­a todas las compras y que se prestó a muchos actos de corrupción, desaparece.

DE HOYOS Y ESCOBEDO NO

LOS INTEGRANTE­S DE la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) que fueron invitados pero no asistieron a la comida de Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, fueron Gustavo de Hoyos y Manuel Escobedo. El primero, presidente de la Coparmex, como un acto de congruenci­a (tampoco asistía a las invitacion­es de Enrique Peña Nieto), y el segundo, presidente de AMIS, porque su patrón, Alberto Baillères, dueño de GNP, no lo dejó. Los que sí acudieron fueron Juan Pablo Castañón del CCE, Alejandro Ramírez del Consejo Mexicano de Negocios, Francisco Cervantes de la Concamin, José Manuel López de la Concanaco, Bosco de la Vega del Consejo Nacional Agropecuar­io y Marcos Martínez de la Asociación de Banqueros de México.

LARREA, ¡OH SORPRESA!, SÍ

POR CIERTO, EN los últimos días corrió fuerte el rumor de que uno de los primeros empresario­s en sentir el rigor de la “Cuarta Transforma­ción” sería Germán Larrea. La revocación de sus concesione­s mineras es algo que Napoleón Gómez Urrutia, el flamante senador morenista, se ha dedicado a esparcir. Pues bien, si algo llamó la atención en algunos asistentes a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el sábado en el Congreso, fue justo la presencia de Larrea Mota Velasco. Aunque parezca increíble, fue invitado. Se le vio en uno de los palcos.

SALAZAR, DE FEMSA, FAVORITO

COMO SE INFORMÓ aquí, el viernes quedaron formalment­e registrado­s cuatro candidatos para la presidenci­a del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, que lidera Juan Pablo Castañón. Hablamos de Bosco de la Vega, Manuel Herrera, Luis Mahbub y Carlos Salazar, quienes se someterán al análisis y votación de los integrante­s del Consejo Nacional, que tendrá verificati­vo el próximo viernes 18 de enero. A menos que suceda algo extraordin­ario, se espera que ese día Salazar, ex director de FEMSA, resulte ganador. Es el que más apoyo está obteniendo.

DEMANDAN A ARAGONÉS

EL ARQUITECTO MIGUEL Ángel Aragonés no sale de una cuando ya entró a otra. El autor de la famosa Casa Blanca de Angélica Rivera acaba de ser demandado por el empresario Fernando Chico Pardo. Hace un año le vendió el Hotel Mar Adentro de Los Cabos, operación que se financió con un dudoso crédito del Bancomext por 75 millones de dólares cuando lo dirigía Enrique de la Madrid. Al parecer afloraron muchísimos vicios ocultos en el inmueble, por el que Chico pagó cerca de 120 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico