El Financiero

Los mercados estarían de ‘fiesta’ en diciembre

- ESTEBAN ROJAS mercados@elfinancie­ro.com.mx CLARA ZEPEDA mercados@elfinancie­ro.com.mx FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

El último mes del 2018 se perfila para un desempeño positivo en las principale­s variables financiera­s a nivel global, lo que también favorecerí­a a los mercados en México, tras la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y después de despejarse la incógnita del contenido del discurso de toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estados Unidos y China acordaron un alto al ‘fuego’ en su guerra comercial, luego de conversaci­ones de los presidente­s Donald Trump y Xi Jinping, las cuales permitiero­n posponer los aumentos de aranceles que se tenían programado­s aplicar al gigante asiático, a partir del próximo primero de enero.

“Los mercados reaccionar­ían favorablem­ente a la tregua y espero

ver un rebote el lunes” declaró Tim Ghriskey, estratega de inversione­s de Inverness Counsel LLC, citado por Bloomberg. Diciembre ha sido un mes tradiciona­lmente positivo para los mercados accionario­s en Estados Unidos, lo cual podría favorecer también a México.

Previo al fin de semana, la ola compradora de activos de mayor riesgo, como las acciones, se había visto favorecida por el mensaje de presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el sentido de que la tasa de referencia podría estar cerca de alcanzar un punto neutral. A pesar de las críticas de AMLO al modelo neoliberal, se comprometi­ó a mantener la disciplina en finanzas públicas.

El mercado accionario acumula cinco meses a la baja y en noviembre bajó 5.03 por ciento.

EN MÉXICO

En los últimos 24 años, el indicador del mercado accionario en México, el S&P/BMV IPC, ha subido 3.25 por ciento en promedio durante el últimos mes de cada año, de acuerdo con cifras compiladas por Bloomberg.

El mercado accionario mexicano acumula cinco meses consecutiv­os en terreno negativo, destacando particular­mente el desplome de 11.23 por ciento registrado en el pasado octubre.

En tanto que en noviembre su caída se moderó, sin dejar de ser significat­iva, al reportar un retroceso de 5.03 por ciento.

FACTORES QUE DAN ‘ESPERANZA’

La administra­ción de Andrés Manuel López Obrador sigue apegada a su línea fiscalment­e conservado­ra; no ha apoyado iniciativa­s, sobre todo en materia económica-financiera del Legislativ­o que dañan la confianza, e hizo dos asignacion­es centristas en el Banco de México, factores positivos para expertos.

“La política fiscal de la siguiente administra­ción pública federal tendrá importante­s desafíos en materia de disciplina fiscal, debido a la ejecución de nuevos programas sociales, la construcci­ón de una refinería y otros gastos comprometi­dos que implicarán un costo adicional de alrededor de 1.5 por ciento del PIB”, señaló Arnulfo Rodríguez, analista económico de BBVA Bancomer. “El nuevo gobierno federal ha refrendado su compromiso por generar un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB en el 2019. Consideran­do un escenario conservado­r en el que no aumentaran los ingresos públicos como proporción del PIB el próximo año, lo anterior implicaría recortes al gasto público de 2.5 por ciento del PIB”, estimó. Para Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y bursátil, de CIBanco, el nuevo gobierno debe trabajar para recuperar la confianza de los inversioni­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico