El Financiero

Producción más verde

- AXEL SÁNCHEZ asanchez@elfinancie­ro.com.mx Metalsa* Millones de automóvile­s Eléctricos Híbridos

El reciente anuncio de que General Motors apostará por la producción de vehículos eléctricos y autónomos, tras la decisión de cerrar 4 plantas ensamblado­ras en Estados Unidos, abre una oportunida­d para 5 autoparter­as mexicanas que se han preparado para satisfacer las necesidade­s de un nuevo mercado que ‘mete el acelerador’.

En los últimos tres años Condumex, Nemak, Rassini y Metalsa invirtiero­n en conjunto alrededor de mil 642 millones de pesos en investigac­ión y desarrollo para crear piezas para autos eléctricos para afianzarse como grandes proveedore­s de la industria en el corto plazo. Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró que estas firmas conocen las necesidade­s de este tipo de vehículos que, aunque actualment­e no se producen a gran escala, en el futuro si lo harán. “Veremos más plantas en México para la fabricació­n de motores eléctricos y otros componente­s de electrónic­a”, aseguró. Explicó que actualment­e un auto de combustión interna requiere más o menos mil 500 metros de cable, la necesidad y el promedio de cables en un auto eléctrico sube a 4 mil.

“En México se producen todos los arneses (cables para autos) de Norteaméri­ca. Nacerán nuevos componente­s que sustituirá­n algunos otros exclusivos de los autos de gasolina”, comentó el presidente de la INA. IHS estima que para el 2025 se produzcan cerca de 12 millones de vehículos híbridos y más de 8 millones de eléctricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico